AD, UNT y PJ todavía discuten si apoyarán reelección de Guaidó el 5E

Política | diciembre 13, 2022 | 7:38 pm | .

Faltan dos semanas para que se termine el año y en el ámbito político venezolano eso se traduce en otro año legislativo. La Asamblea Nacional electa en 2015, la que se considera «legítima», discutirá si se prolongará una vez más el mandato de Juan Guaidó, y el Gobierno interino, que cuenta con el reconocimiento internacional y que incluye a su mayor aliado: Estados Unidos.

Hace unos días, durante el acto aniversario de Voluntad Popular, Guaidó anunció que el 5 de enero de 2023 se instalará el Parlamento electo en 2015. Van ocho años, ya que la estrategia de la oposición democrática ha sido prolongarla hasta que haya «elecciones realmente libres».

«Hoy les digo que el 5 de enero se va a instalar un Parlamento nacional, los diputados de la AN/2015 no se van a ir a sus casas. El 5 de enero de 2023 se va a instalar una AN, se ha hablado del Gobierno Interino, de la Presidencia Encargada que si continúan, que si no; como si fuera una decisión de uno, dos o tres; como si no fuera una institución que estamos defendiendo para enfrentar una dictadura».

Por tanto, se espera que el 5 de enero de 2023, día jueves, los diputados que apoyan a Juan Guaidó asistan a la convocatoria, pero quienes lo rechazan también, para dar su voto en contra. Pero entonces, ¿qué pasará con el litigio sobre el oro que está en Inglaterra y otros activos. ¿Qué pasará con la negociación de México? Donde la Plataforma Unitaria vinculada a Guaidó tiene la carta de los activos congelados para ponerlos sobre la mesa y exigir condiciones políticas reales para elecciones presidenciales libres.

ND consultó vía telefónica a diferentes fracciones que hacen vida dentro de la AN/2015, para saber cuál es su posición sobre la reelección de Guaidó y la continuidad del interinato:

Héctor Cordero Rodríguez, Encuentro Ciudadano: «EC es un partido que defiende la Constitución, y estamos muy claros en la legitimidad de la Asamblea Nacional electa en 2015. En estos momentos estamos revisando todas las disposiciones constitucionales y si eso nos lleva a la reelección de Juan Guaidó, así será. La AN/2015 es la única institución legítima en Venezuela y hasta que no tengamos elecciones libres que nos lleven a la reinstitucionalización del país, seguiremos el compromiso que hemos asumido en la defensa de la libertad y la democracia. Esa decisión se ha ratificado en otras oportunidades y no veo condiciones para que eso no sea así».

Edwin Luzardo, Alianza Bravo Pueblo, Fracción 16 de julio: «Sí, nosotros al margen de que tenemos observaciones muy duras y las hemos hecho desde 2019 y que siempre hemos mantenido una posición crítica sobre la gestión por diferencias sobre el manejo, estamos conscientes de que están en juego muchas cosas medulares como son los juicios de activos, algunas empresas y también activos en reserva que tienen como referencia el interinato. Entonces, a pesar de las diferencias vamos a votar por la continuidad de la AN y el interinato, pero deben debatirse algunos elementos».

«De lo contrario, quedaríamos sin representación y pondríamos en peligro los activos de la república, Además, hay que recordar que más de 50 países reconocen a Guaidó y votar en contra sería caer en un vacío que no consideramos conveniente. El interés nacional debe prevalecer y por eso votamos a favor de la continuidad de la AN y el interinato».

Marco Aurelio Quiñones, Voluntad Popular: «La elección para decidir la continuidad de la AN es por individualidad, cada diputado debe expresar su voto de viva voz. Cada diputado tiene responsabilidad personal, con su electorado y sobre todo, con su conciencia».

«Es incoherente que se proponga que otra figura ocupe el lugar de Juan Guaidó, dada la continuidad que hasta ahora, hemos sustentado en el parlamento y que ha generado un andamiaje ejecutivo, que se sustenta en el Legislativo, pero que tiene un reconocimiento a Juan Guaidó como cabeza del gobierno encargado. Así reflejado en distintos juicios que lleva la nación en defensa de sus activos, por ejemplo, el litigio referente al oro que está en Londres. ¿Si no hay gobierno interino, cuál figura asume la defensa de la nación en los juicios?».

Piero Maroun, Acción Democrática: «El problema es que estamos aún en discusiones políticas. No puedo decir sí o no porque eso aún no ha decidido. No hay una definición política de lo que va a suceder con ese tema, y esperamos que durante los próximos días se dé la discusión y AD comunicará al país su decisión. Pero estas son decisiones políticas que no son fáciles de tomar. No tengo ninguna opinión personal porque represento una fracción y lo más pertinente es que se debata y se tome la decisión entre todos. No es un tema fácil de despachar y hay que evaluar pros y contras».

Un Nuevo Tiempo: la diputada Nora Bracho indicó que dentro de la fracción a la cual también pertenece Stalin González y Carlos Valero, todavía no hay una posición definida sobre el tema.

Primero Justicia: ND consultó vía telefónica al primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa sin éxito. Igualmente a Alfonso Marquina, jefe de fracción de PJ. Por su parte, el diputado de la tolda aurinegra José Guerra contestó «se está discutiendo el tema».

Una votación en medio de diferencias y fracturas de la unidad

Una fuente vinculada a la AN/2015 que pidió declarar bajo condición de anonimato, explicó que debido a las diferencias existentes entre AD, PJ y UNT, estos tres partidos podrían votar a favor de la continuidad de la AN, más no por el gobierno encargado.

«Faltan varios días y pueden pasar muchas cosas, por eso hay reuniones y debates sobre qué hacer ese día. Pero lo importante acá es qué pasará con todos los años de lucha y lo que se ha logrado. Si se acaba la figura del gobierno interino, qué proponen ellos para seguir luchando contra Maduro. Le estarían entregando todo en bandeja de plata al régimen», lamentó.

Producto de la elección presidencial de 2018 se originó un vacío de poder porque Maduro no fue reconocido como presidente dentro de Venezuela ni por la comunidad internacional. Y eso no ha cambiado. Juan Guaidó asumió como presidente encargado apelando a lo que establece el artículo 233 de la constitución venezolana.  De tal modo, si se elimina la figura de Guaidó como presidente interino se estaría reconociendo a Nicolás Maduro.

«Desde Voluntad Popular defendemos la Asamblea legítima y la presidencia encargada, porque si desaparece alguno de ellos, quedaría Maduro al frente de todo, con carta blanca para continuar su política de miseria y pobreza», suscribe un comunicado de VP en sus redes sociales.

A mediados de octubre, un reporte del Financial Times aseguró que partidos del G4 estarían discutiendo darle fin al gobierno interino que preside Juan Guaidó desde 2019. En ese entonces, dijeron que la decisión se tomaría en dos semanas.

Una fuente de la oposición liderada por Guaidó, consultada por ND, descartó esta información, y explicó que en una reunión en Panamá «se discutió» qué pasaría con el gobierno interino y con la presidencia, pero la decisión aún no se había tomado. Y condenó «detrás de esto están los mismos dirigentes de AD, UNT y PJ que se negaron a la reestructuración de Monómeros, el pago de abogados para defender los activos en el caso ConocoPhillips y que se han convertido en un dolor de cabeza para Guaidó».

«Esto tiene que ver con declaraciones y posturas personales en contra de Guaidó, porque cada quien está cuidando sus intereses de cara a las precandidaturas para la primaria opositora. La verdad es que esa decisión la tomará la oposición dentro de la Plataforma Unitaria y no esos tres partidos».