Claudia Díaz y su esposo declarados culpables por lavado de dinero en EEUU: podrían pasar 20 años en la cárcel

El Mundo | diciembre 13, 2022 | 7:28 pm | .

Este martes, la ex enfermera de Hugo Chávez y su esposo Adrián Velásquez Figueroa fueron declarados culpables de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos y trasladar el dinero a Miami.

Este sería el primer caso de corrupción extranjera de este tipo que se juzga en el sur de Florida, reportó Miami Herald. «Tras horas de deliberaciones por un jurado federal de 12 personas en Fort Lauderdale, fueron hallados culpables de conspiración de blanqueo de dinero y cargos relacionados derivados de su cargo como funcionaria de alto rango en la administración de su amigo íntimo, Hugo Chávez».

Por su parte, Velásquez Figueroa fue declarado culpable de los tres cargos de blanqueo de dinero que se le imputaban. Díaz fue declarada culpable de dos y absuelta del tercero. Ambos se enfrenta a 20 años o más de prisión en la sentencia prevista para el 21 de febrero ante el juez de distrito William Dimitrouleas.

Claudia Díaz se ha convertido en la primera exfuncionaria chavista en ser juzgado entre las docenas de empresarios, abogados y funcionarios que han sido acusados en la última década de corrupción en el extranjero.

Díaz, de 49 años, ex oficial de la FANB y ex enfermera de Chávez, fue tesorera nacional de Venezuela entre 2011 y 2013. Su marido, Velásquez, de 43 años, fue guardia de seguridad presidencial. Díaz sucedió a Alejandro Andrade Cedeño, que fue tesorero de Venezuela desde 2007 hasta principios de 2011.

Díaz y su marido fueron acusados de aceptar sobornos del magnate de la televisión de Caracas Raúl Gorrín, según una acusación presentada por el fiscal adjunto de Estados Unidos Kurt Lunkenheimer, y el abogado litigante del Departamento de Justicia Paul Hayden.

Los sobornos de Gorrín, que ascienden a más de 100 millones de dólares, se transfirieron a través de empresas extraterritoriales, cuentas bancarias en el sur de Florida, una empresa de yates en Miami y una empresa fantasma de moda.

Díaz subió al estrado como testigo en su propia defensa durante el juicio de dos semanas y media, pero no pudo superar el testimonio perjudicial de su predecesor como tesorero nacional, Andrade. A finales de 2017, Andrade se declaró culpable de una conspiración de blanqueo de dinero de mil millones de dólares, cumplió tres años de prisión y luego testificó que Gorrín, le sobornó a él y a Díaz para obtener acceso al altamente rentable cambio de divisas bolívar-dólar del chavismo.

Andrade testificó que reclutó a Díaz en el esquema de corrupción cuando ella se convirtió en tesorera de Venezuela hace una década, y los fiscales dijeron que la pareja recibió más de 100 millones de dólares en sobornos.

El testimonio de Andrade marcó la primera vez que hablaba públicamente sobre su complejo crimen internacional, que se construyó sobre los vastos ingresos petroleros de Venezuela mientras el país sufría un colapso económico, y detalló cómo Chávez le dio el control total del tesoro nacional en 2007.

Andrade explicó cómo cultivó relaciones lucrativas con tres empresarios con casas de bolsa que cambiaban bolívares por dólares para suministrar al gobierno de Chávez abundante moneda nacional. Afirmó que les permitía operar con la gran diferencia existente entre las bolsas controladas por el gobierno y las de mercado abierto para obtener beneficios de cientos de millones de dólares y pagarle comisiones ilegales.