Experto del FBI confirmó que la Gaceta Oficial fue modificada para que Álex Saab apareciera como «enviado especial»

Política | diciembre 13, 2022 | 6:18 pm | .

Este martes, se llevó a cabo la segunda audiencia sobre la supuesta inmunidad del colombiano y presunto testaferro de Maduro, Álex Saab en Miami; y el periodista Roberto Deniz informó que un testigo experto del FBI confirmó que la Gaceta Oficial en la que aparece como «enviado especial», fue modificada.

Deniz ofreció detalles esta tarde en Twitter: «continúa la audiencia de Álex Saab en Miami. La Fiscalía presentó como testigo a un experto del FBI que confirmó que la Gaceta Oficial en la que aparece el nombramiento de Saab como enviado especial fue modificada y no coincide con la original, de acuerdo a la metadata».

Los abogados del empresario colombiano se centraron en la idea de que no se puede saber qué fue lo que se modificó en la Gaceta Oficial, más allá de lo que dice el análisis técnico del documento y su metadata.

Por su parte, la defensa de Saab presentaron como testigo al señor Héctor Peña Torrelles como experto en leyes venezolanas.

«Peña declara desde la embajada Suiza en Caracas vía Zoom, básicamente para decir que no era necesario que el nombramiento de Saab saliera en Gaceta, también dijo que no es necesario que un diplomático viaje con su pasaporte diplomático. Al ser un testigo presentado por la defensa obviamente acompaña el argumento de los abogados de Saab en la audiencia».

Según Peña, fue contactado por el bufete Alan Aldana en Caracas. Preguntado si espera cobrar por su testimonio en el juicio asegura que espera cobrar sólo por sus “honorarios profesionales”

Ante las preguntas de la Fiscalía el señor Héctor Peña, ha repetido que un “particular puede tener pasaporte diplomático sin tener cargo diplomático”.

Al señor Héctor Peña la fiscalía le muestra las 2 gacetas oficiales, la original y la presentada por los abogados con el “nombramiento” de Saab como “enviado especial”. Su respuesta: “no hay diferencia de texto, no hay discrepancia de texto, hay una omisión, lo cual es distinto”.

Finalizada la audiencia, será el próximo 20 de diciembre cuando se presentarán los argumentos legales de las partes y ya el juez Robert Scola podrá decir sobre la supuesta condición diplomática de Saab.