Mariela Ramírez: Necesitamos un acuerdo democrático nacional integral y debe ser producto de un diálogo inclusivo

Política | noviembre 10, 2022 | 7:42 am | .

La integrante de Dale Letra y promotora del Foro Cívico Mariela Ramírez enfatizó que el diálogo de México entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno debe ser mucho más inclusivo al permitir la integración de factores políticos y sociales de diversos factores del país. Solo así se podrá conseguir un acuerdo democrático integral que acabe con la crisis que aqueja a los venezolanos.

Ramírez concedió una entrevista al programa En Contexto conducido por Carlos Peñaloza y que transmite Canal I, en la que calificó como una buena noticia a la reanudación del diálogo de México y la firma de un acuerdo social que contribuirá a palear la crisis a través de la atención de la emergencia humanitaria compleja: alimentación, salud, educación y servicios públicos.

«Desde hace muchos años el Foro Cívico viene haciendo un trabajo de incidencia importante al procurar acuerdos por la gente. Según la información extraoficial que tenemos, los miembros de ambas delegaciones han tenido encuentros con equipos técnicos para tratar temas sociales y esto habla de la transformación del conflicto. Los actores están poniendo a la gente, a la persona humana como centro de la acción», declaró. «Pero también vemos a la comunidad internacional muy activa, incidiendo sobre el proceso, apoyando las soluciones, la apertura de la negociación. Todas estas son buenas noticias porque dan una posibilidad al venezolano de encontrar una solución negociada a la crisis».

No obstante, destacó que en este proceso no solo es importante hablar de lo urgente y de lo que no puede esperar hasta 2024 que son las necesidades del ciudadano de a pie, sino que el diálogo y la negociación deben servir para construir un andamiaje institucional que sea reconocido por todos los venezolanos.

«El venezolano víctima de la crisis necesita respuestas urgentes, pero estos acuerdos son la puerta de entrada a una relación basada en la confianza y trabajo mancomunado que permitirá avanzar en otros temas. Estos acuerdos no serán sustentables si los venezolanos no nos abocamos a construir un andamiaje institucional que sea reconocido por todos, es necesario que ambas partes se comprometan a continuar la negociación y a cumplir con todos los puntos del Memorando de Entendimiento. También hay que hablar de los otros temas: derechos políticos para todos, garantías electorales, elecciones observables, restitución del Estado de derecho, cese de la violencia, atención a víctimas del conflicto y el apartado 4 que establece la participación y mecanismos de consultas para actores políticos y sociales no incluidos en la mesa».

«Necesitamos un acuerdo democrático nacional integral y este debe ser producto de un diálogo inclusivo. Por eso es importante que todos nos involucremos en todo este trabajo. Las delegaciones tienen un compromiso con el país, pero también cada venezolano debe entender que este es un asunto de nación que nos atañe a todos y todos debemos coadyuvar».

La activista social resaltó la importancia de que en el marco del diálogo se establezca un mecanismo de consulta multinivel «porque no es lo mismo consultar a Fedecámaras, a universidades y academias, que conocer la voz del ciudadano de a pie».

A su juicio, el diálogo de México es el primer ciclo desde 2002, donde pareciera que la lógica del proceso deja de ser una extensión del campo del conflicto.

«En procesos anteriores, las partes buscaban posicionarse con mayor fuerza frente a la otra, pero ahora vemos una transformación del conflicto. Y otros actores fuera de la mesa han bajado el tono del reclamo y la conflictividad. Creo que estamos frente a una nueva oportunidad», afirmó.