Anseume: De nada sirve que Maduro «maquille» a las universidades si por dentro la educación está hueca

Política | noviembre 10, 2022 | 7:29 am | .

El profesor William Anseume, secretario nacional de profesores universitarios de Encuentro Ciudadano, se refirió a la baja en la calidad de las universidades venezolanas, demostrada por la investigadora María Restrepo, quien toma como fuente primordial el ranking inglés, denominado Times Higher Education, y dijo que esto demuestra que el chavismo no puede seguir ocultando la desmejora académica que hay en todos los niveles.

«Para nadie es un secreto la consolidación del proyecto destructor de las universidades y de la educación en Venezuela que se planteó desde un comienzo Nicolás Maduro y su entorno antieducativo. Lo que conceptualmente hemos venido elaborando y criticando hace años, se concreta en la caída estrepitosa de las cifras que demuestran la baja sustancial en la calidad de las universidades. Resulta impensable que esta pudiera ser sostenida y mucho menos incrementada después del despiadado ataque contra las universidades desde quienes mal manejan el poder actualmente en Venezuela», fustigó según nota de prensa.

«La desmejora académica ya es imposible seguirla tapando, incluso desde las mismas universidades. El bajón no debe sorprender a nadie, por más que se quiera hacer ver que el juego de la apariencia de normalidad todos podemos jugarlo: el régimen, las autoridades, los estudiantes y los profesores. La falsedad de la imagen queda así al descubierto, una vez más, desgarradoramente».

En este punto, rechazó que se hagan planes para «embellecer» a universidades como la UCV, pero por dentro la educación «está hueca».

«De nada vale una universidad bella en maquillaje, de pastillaje, según un plan multimillonario en dólares, si la universidad está hueca y limita el cumplimiento de sus fines, de sus objetivos. Caer en enseñanza, en investigación, en impacto, en extensión del conocimiento, es el acabamiento de las instituciones de educación superior en Venezuela. Y no despierta para nada el optimismo acerca de lo que ocurrirá en los próximos diez años».

A su juicio, resulta «lógico porque amparados en una mentirosa falta de recursos, en un falso bloqueo, en unas sanciones que no han impedido la inversión en planta física en algunas universidades, por negocio para la corrupción, se entiende, esquilman el presupuesto de la investigación y de los sueldos, de la protección social del personal académico y de apoyo a la academia».

«Este régimen ha destruido las universidades y la educación, sin pudor, sin ambages, sin escrúpulo, como queda demostrado en el retroceso en los rankings internacionales. Son años seguidos de caídas en la academia, en la producción de conocimiento y en su difusión», sentenció.