Jesús María Casal: «Sabemos que Maduro no respetará La Primaria pero eso no nos va a detener»

Política | noviembre 22, 2022 | 9:03 am | .

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal tiene claro que Nicolás Maduro «no respetará» el proceso que definirá el candidato unitario que se le enfrentará en la presidencial, sin embargo, aseguró que eso no detendrá las intenciones que tiene el comité de llevar a cabo un proceso en el que pueda confiar el país.

En entrevista concedida a Hispanopost, sostuvo que la primaria puede contribuir a consolidar la verdadera unión opositora, siempre y cuando «sea bien entendida».

«Si se pone bastante énfasis en los aspectos programáticos, en una oferta común, en un gran proceso participativo de construcción de una oferta democrática; creo que esto puede motivar a la gente. Luego habrá una persona concreta, un nombre y apellido, para la candidatura. Pero que todo ello tiene que estar acompañado de un proceso de participación, de la construcción juntos de una solución y oferta programática».

¿Tiene confianza en que el gobierno de Nicolás Maduro no trunque el futuro del aspirante que resulte electo como candidato o candidata unitaria de la oposición tras este proceso?

– Propiamente, no tenemos confianza en el gobierno de Maduro; es decir, no es que va a actuar de una forma respetuosa al proceso de primarias. Es lo que deseamos, es lo que quisiéramos esperar, pero no vamos a detenernos por ese tipo de reflexiones. Estamos claros en cuál es el objetivo. Estamos escuchando a todos los sectores para tratar de tomar las decisiones correctas. Sabemos que nuestro trabajo está rodeado de incertidumbre, como lo decía en el discurso de instalación de la comisión, pero esas incertidumbres no nos van a detener.

Casal es abogado constitucionalista, expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y miembro de la Comisión Andina de Juristas. Sobre sus expectativas, subrayó que los 10 integrantes quieren un proceso confiable, transparente e imparcial y añadió «para lograr esto, en una primera fase adelantaremos un proceso de consulta. Hemos, además, adoptado medidas para abrir canales de información. Todo ello para consolidar legitimidad y autonomía para el cabal desarrollo de nuestras funciones».

¿Existe algún requisito específico para los aspirantes o algún motivo que los excluya de participar en este proceso?

– En cuanto a la participación en el proceso, se prevén dos tipos de postulaciones: por iniciativa propia y a través de organizaciones políticas. Cuando la postulación se hace por iniciativa propia, se exige que recoja un número de firmas equivalente al 0,5% del número total de los electores del país. Los requisitos son constitucionales. Por otro lado, hay una cláusula para casos excepcionales, referida a la coherencia, los principios democráticos y la trayectoria de los aspirantes. Es decir, el haber tenido una conducta política siempre conforme con los propósitos del cambio político y de la defensa de los derechos humanos. El empeño en procurar el retorno de los exiliados, respeto a los derechos de todos con una orientación de cambio político. Pero esto más que ser una condición que se va a estar aplicando permanentemente, es más bien una clausula excepcional para supuestos, donde no exista coherencia con esos principios de lucha.

– No hay en el reglamento una norma que excluya de manera específica o expresa a un sector u otras personas.