LVL: Resultados del 21N dejan a la oposición multifracturada entre la MUD, la Alianza y el interinato

Política | noviembre 22, 2021 | 7:25 am | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó este lunes lo que significa para la oposición haber perdido la mayoría de las gobernaciones en las elecciones regionales y municipales de este 21N y aseveró que tras los comicios la oposición se «multifractura» entre la MUD, la Alianza Democrática y el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó.

A través de un hilo en Twitter, el analista expresó que los resultados traen pocas sorpresas. «La participación estuvo dentro de los rangos reportados en las encuestas. El mapa queda fundamentalmente rojo, como se esperaba, y la oposición logra tres estados, divididos entre la MUD y la Alianza, también dentro de lo proyectado».

A su juicio, este resultado es «lamentable» para la oposición, pues se definió fundamentalmente debido a la abstención y la división.

«Los resultados dejan a la oposición multifracturada en tres grandes partes: 1) MUD, 2) Alianza y 3) Gobierno Interino. Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la conformación de la representación opositora del futuro, incluyendo negociaciones de México».

Además, LVL dijo que le llama la atención que los únicos líderes opositores que lograron «éxito» fueron actores tradicionales que provienen de la «4ta república» lo que significa un «golpe importante a las propuestas de renovación generacional».

Al tiempo que lamentó «lo más triste» es que la suma de los votos de la MUD y la Alianza en todo el país muestra una fuerza contundente contra el gobierno. «Unidos hubieran ganado un número significativamente superior de gobernaciones».

«Un error lamentable».

La oposición ganó solamente tres gobernaciones en las elecciones de este 21 de noviembre, según el primer boletín informativo del CNE y con una transmisión de 90.25% de las actas.

La abstención alcanzó 58.8% y el total de votos emitidos no excedió los 8 millones 152 mil votos.

Los estados ganados por la oposición fueron Zulia, con Manuel Rosales; Cojedes, con Alberto Galíndez; y Nueva Esparta, con Morel Rodríguez.