«Es urgente dar amnistía a presos políticos, pero no a perpetradores de crímenes de lesa humanidad»: Alí Daniels

Política | noviembre 14, 2022 | 5:43 pm | .

El abogado y codirector de Acceso a la Justicia, Alí Daniels celebró la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro de dar amnistía a presos políticos venezolanos, sin embargo alertó que esta no debe ser dada a perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

“Crímenes de lesa humanidad no son sujetos de amnistía, menos cuando el fiscal de la CPI Karim Khan y la Misión de Determinación de Hechos han corroborado que se han cometido estos delitos en el país», expresó en una publicación en redes sociales.

Daniels subrayó que la amnistía a las personas detenidas por razones políticas, es “urgente y justo”.

Sin embargo, explicó que es improcedente aplicar una amnistía general, de acuerdo a la constitución venezolana y los órganos internacionales, porque esto implicaría “dejar sin efecto las condenas o penas que pasan los presos políticos, sino también aquellos que son señalados como perpetradores”.

En este sentido recordó que el fiscal Khan y la Misión de Determinación de Hechos “han determinado que en Venezuela se han cometido este tipo de crímenes, por lo que no puede haber ninguna desvinculación de una amnistía con este tipo de sujetos que están vinculados a los peores crímenes para la comunidad internacional”.