«El regreso a la CAN es bueno pero hay que cumplir con los requisitos para ser miembro»: Milos Alcalay

Política | noviembre 8, 2022 | 9:13 am | .

El exembajador de Venezuela ante la OEA Milos Alcaly dijo que es positivo que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones, pero destacó que hace falta más que un anuncio: hay que cumplir con los requisitos de ser miembro.

“No solamente la CAN, sino sus instituciones, por ejemplo, el Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia de la CAN, porque determina cuáles son las obligaciones de cada país, convenios como el que tiene que ver con las migraciones, el convenio del Fondo Andino de Reservas. Es decir, es entrar y cumplir, es entrar dentro de la pluralidad de gobiernos”, explicó a VOA. “El regreso es bueno siempre y cuando Venezuela cumpla con los requisitos de ser miembro”.

La semana pasada, tras un encuentro en Caracas con el presidente colombiano Gustavo Petro, Maduro expresó su disposición de reingresar a la CAN y Petro invitó a Ecuador, Bolivia y Perú a que “acepten” el reingreso. “Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la CAN, buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN”, dijo Maduro.

Por su parte, el politólogo Ángel Medina recordó que, en ese entonces, la apuesta de Chávez fue el Mercosur, mecanismo al que el país entró en 2006 y en el que se encuentra suspendido desde 2017 ante lo que fue considerada como una “ruptura del orden democrático” en el Venezuela. “La CAN es un sistema que implica organismos ejecutivos, un Tribunal Andino, la Corporación Andina de Fomento (CAF), una universidad, un parlamento, consejos, comisiones y muchos convenios. Recuperarse en cada espacio va a costar y entraremos con mucho rezago”.

Asimismo, subrayó que las condiciones en las que gobernó Chávez “son muy distintas” a las condiciones en las que actualmente gobierna Maduro. En ese entonces, se impuso un modelo “nacionalista, estatista, expropiador y controlador”, basado en el “torrente” de petrodólares que el país recibió. Pero, durante el gobierno de Maduro se ha registrado una caída de la producción petrolera como consecuencia de la “mala administración y destrucción de la industria petrolera”, situación que se ha visto “agravada” por las sanciones, sostiene el también ex ministro de Industrias Básicas y Minería entre 2005 y 2006.

“Un gobierno sin el caudal de la renta petrolera se ve obligado a abrirse a la inversión privada y por una necesidad de sobrevivencia y una forma de evadir las sanciones. Nicolás Maduro le ha dado un viraje al modelo económico implementado por Chávez y ha iniciado este proceso de apertura comercial a toda clase de importaciones para enfrentar los problemas de escasez en el mercado interno, el proceso de desregularización y dolarización”, explicó Álvarez.