Williams Dávila: Xenofobia es alentar el retorno de migrantes en medio de una pandemia

Política | abril 6, 2020 | 9:05 am | .

El diputado Williams Dávila (AD-Mérida) recomendó habilitar centros sanitarios para los venezolanos migrantes que solicitan asilo, para que no sean retornados a Venezuela en medio del coronavirus y catalogó de «xenofobia» alentar la migración de retorno.

«A los gobiernos amigos les recomiendo habilitar centros sanitarios para los compatriotas migrantes y solicitantes de asilo, para que todos tengan acceso a los servicios sanitarios y condiciones de higiene sin considerar su estatus migratorio», escribió en Twitter.

«Alerto que una forma de xenofobia es alentar la migración de retorno solo para evadir responsabilidades éticas y morales de no exclusión de benéficos sociales a los compatriotas migrantes de acuerdo con la ONU», apuntó.

Dávila hizo énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes, hijos de migrantes venezolanos a través de los organismos competentes y «en especial a aquellos infantes que viajan solos».

Además, recomendó a las instituciones financieras considerar «disminuir el % de comisión en los envíos de remesas que realizan nuestros compatriotas migrantes a sus familias en Venezuela y a cualquier país de America Latina y el Caribe».

Enfatizo la protección a los niños, niñas y adolescentes compatriotas migrantes,a través de los organismos de protección de la infancia en cada país que los reciben, con especial atención a aquellos infantes que viajan solos.

Más de 500 venezolanos retornaron el fin de semana desde Colombia, impulsados por la cuarentena contra el coronavirus. «Gracias al equipo de la sala de crisis municipal, desde tempranas horas de la madrugada activamos un canal humanitario para el paso seguro de 504 personas provenientes del interior del país hacia Venezuela», dijo en su cuenta de Twitter el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.