Calderón Berti: «Es una aberración que la oposición ignore a la diáspora y no estimule su derecho al voto»

Política | noviembre 15, 2022 | 7:25 am | .

Humberto Calderón Berti, miembro del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (Mvcm) denunció que políticos opositores pretendan ignorar el derecho al voto de la diáspora y que no estimulen su participación en La Primaria.

“Eso para mi es una tremenda aberración, no se puede hacer cálculo político en estas cosas, no se puede estar la cuenta de que si los que están en el exterior me van a apoyar o no. Lo fundamental es como representantes de los venezolanos, indistintamente en el partido que militen, tienen que defender el derecho de los venezolanos en el exterior”, dijo Calderón Berti en una conferencia de prensa virtual.

El Comité Ejecutivo del Mcvm está compuesto por Humberto Calderón Berti, Andrés Caleca, Luis Augusto Colmenares, Luis Corona, William Díaz, Juan Fernández, Pilín León, Vladimiro Mujica, Paciano Padrón, Ricardo Pinza. La Asamblea General la conforman 60 ciudadanos venezolanos residenciados en diferentes países.

El grupo aseguró que tiene la “absoluta disposición de contribuir a una salida constitucional a la profunda crisis de Venezuela y a propiciar el reencuentro de los venezolanos”. Pero fustigó que hay un claro intento de obstaculizar el derecho al voto de los venezolanos en varias partes del mundo por parte del régimen impidiendo que puedan tramitar y obtener documentos de identidad y para inscribirse en el Registro Electoral.

“Hay diez millones de venezolanos, incluyendo los que están en Venezuela, que no se han podido registrar y otros que no han podido cambiar de domicilio en el Registro Electoral”, dijo Vladimiro Mujica. «A ello se suma un registro electoral desactualizado, la imposibilidad de registrarse en las sedes consulares, y un mecanismo arcaico y desactualizado tecnológicamente para inscribirse y sufragar».

Por su parte, el ex rector del CNE y analista político Andrés Caleca, afirmó que el RE está prácticamente cerrado en Venezuela, “abierto apenas en 23 oficinas regionales del CNE y en uno que otro consulado en el mundo. Tenemos 4 millones y medio de venezolanos en el exterior que si las elecciones son mañana no están habilitados para votar”.

“Hay aproximadamente 3 millones de votantes nuevos, según investigaciones de organizaciones de la sociedad civil, que no se han inscrito y cerca de dos millones y medio que han migrado internamente que necesitan actualizar sus datos en el Registro Electoral. Estamos hablando de 10 millones de personas. Eso es, ni más ni menos, es la mitad de los votantes venezolanos”, puntualizó.

Caleca alertó que esta situación podría propiciar que Maduro ganara las elecciones presidenciales de 2024.