Caballero: Maduro busca reposicionarse con encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas y participación en diálogo con el ELN

Política | noviembre 18, 2022 | 10:37 am | .

Mientras el diálogo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria sigue en stand by, pese a semanas de conocerse que uno de sus resultados sería un Acuerdo Social; el chavismo estará muy ocupado este fin de semana en un encuentro del Foro de Sao Paulo y el inicio del diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN, rondas en las que Maduro es mediador y que se darán en Caracas durante al menos 20 días.

Para el internacionalista Lauren Caballero, Maduro está aprovechando estos eventos para reafirmar ante la  opinión pública que es el único jefe de Estado y que es con él que se tiene que entender la comunidad internacional.

Este viernes, la sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), ubicada en Los Cortijos, recibirá a representantes de partidos de izquierda de diferentes países. Participarán en la reunión del Grupo de Trabajo Ampliado del Foro de Sao Paulo.

El encuentro izquierdista se extenderá hasta el sábado y el dos del chavismo le ha calificado como una reunión «muy importante» para Venezuela. Mientras sigue sin firmarse el Acuerdo Social en el marco de la negociación en México que permitiría -según Bloomberg y el Foro Cívico- desbloquear 3 mil millones de dólares para atender la crisis humanitaria compleja.

«Eso nunca le ha gustado a la derecha del mundo, y la de aquí se arde de una vez, están ardidos, ese es el lugar de encuentro de los pueblos», expresó Cabello en rueda de prensa del Psuv.

Se espera la participación de alrededor de 90 delegados y delegadas de otros países que debatirán sobre “los pueblos, movimientos que van fortaleciendo la unidad revolucionaria y la solidaridad”.

El domingo llegarán a Venezuela cerca de mil delegados internacionales de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), quienes intercambiarán experiencias con estudiantes y jóvenes locales.

¿Qué implicaciones tiene?

En conversación telefónica con ND, Lauren Caballero sostuvo que con este encuentro Maduro intenta dar una percepción  ante la opinión pública y ante algunos sectores políticos nacionales e internacionales  de que él es la figura incuestionable que ostenta el poder en Venezuela, que es jefe de Estado y que con él directamente es que se tiene que entender cualquier gobierno o cualquier figura.

«Maduro hace esto con la clara intención de reposicionarse desde el punto de vista político y obtener algunas ventajas en el terreno local, a lo interno. Lo más importante para Nicolás Maduro ahora mismo y para los sectores del chavismo es garantizar la permanencia en el poder de esta élite que hasta ahora se ha mantenido gobernando y están utilizando todos los medios a su alcance», subrayó.

Por supuesto, que está además aprovechando la coyuntura internacional, la reconfiguración de las fuerzas de izquierda regionales para impulsar el gobierno chavista y «lo ha venido haciendo muy bien con una clara estrategia de posicionamiento mediático, propagandístico y bueno obviamente sacando ventaja de algunas de las situaciones que han venido ocurriendo en la región, como el ascenso de Gustavo Petro, el triunfo de Lula en Brasil».

Este encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas le permite a Maduro presentarse como figura reconocida por mandatarios importantes de la región y por gobiernos como el de México, Argentina y Brasil. Y así va abonando el camino para las presidenciales que deberían ser en 2024, recalcó.

«Con esta estrategia, Maduro está obligando a todos los agentes que en algún momento lo desconocían, a sentarse a negociar con él. Y además, se ha visto favorecido por el contexto internacional, lo que pasa en Europa, la guerra en Ucrania lo que le ha dado chance de negociar en los mercados energéticos y tratar de reposicionar sus hidrocarburos, pese a la grave situación en la que está Pdvsa».

Asistentes y costos

Según la página web de la Lauicom, donde será el encuentro, se darán cita representantes de la universidad de la Habana (Cuba), Universidad de las Tunas (Cuba), Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, Universidad de Lanús (Arg), Escuela Plurinacional de Gerencia Pública de Bolivia, Universidad de Teherán (República Islámica de Irán), Universidad de Hebei (China), Escuela de Formación de PT (México) y Gobierno de la Federación de Rusia.

El economista y diputado AN/2015 José Guerra aseguró que esta reunión le costará a los venezolanos miles de dólares. «El próximo viernes y sábado se reúne en Caracas el Foro de Sao Pablo con más de 100 invitados internacionales cuyos gastos de pasajes, comida, hotel etc., los pagará Maduro con dineros del Fisco Nacional. El mismo que dice que no hay dinero para los salarios».

En la misma tónica, la diputada por Bolívar, presidenta de la Comisión de Política Exterior y miembro de la Comisión delegada, Olivia Lozano, dijo “esta es una afrenta más al pueblo de Venezuela, que sufre los embates de esta organización, cuyo proyecto panamericano y políticas crimínales lo ha sumido en la más profunda miseria, tal como lo vuelve a indicar de manera reiterada el estudio Encovi 2022, realizado por la UCAB”.

“La realización de este encuentro en Venezuela, da cuenta de las prioridades políticas y económicas del cruento régimen de Nicolás Maduro; ¿Cuánto le cuesta al Estado venezolano el pago de gastos de traslados, comida, alojamiento y logística de este encuentro; cuánto dinero se desvía de la inversión social para destinarlo a un evento que solo favorece a una casta política que ha depauperado al pueblo venezolano, y se ha convertido en una amenaza para el resto del continente?”, fustigó en Twitter.

Sobre cuánto costará esto al país, Caballero explicó que es imposible saberlo, pero que en ocasiones anteriores se ha cobrado entradas para este tipo de eventos.

«Esto se maneja muy herméticamente, pero me temo que es muy probable que el anfitrión corra con los gastos. Aunque en foros anteriores los invitados tenían que pagar una entrada».

El Foro de Sao Paulo fue creado en la década de los 90 por el electo presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y Fidel Castro, líder de la dictadura cubana. Luego el fallecido Hugo Chávez se unió y potenció económicamente la iniciativa desde Caracas.

Diálogo ELN

Según comunicado de la Fiscalía colombiana, Caracas servirá como sede de la mesa del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«(…) En la resolución 265 del 15 de noviembre de 2022, reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional para participar en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno nacional con esa organización en Caracas (Venezuela)», suscribe el texto.

En septiembre, Petro pidió a Maduro ser garante en el proceso de paz con el ELN, y éste aceptó.

Sobre este punto, Caballero estimó que Maduro debe participar «a juro» porque la guerrilla tiene presencia importante en Venezuela y se ha convertido en un problema binacional complicado.

«Pero ahora que Petro es el presidente del vecino país, es muy probable que haya mayor facilidad para que los guerrilleros negocien acuerdos duraderos con un gobierno cuyo presidente sabe lo que es la lucha armada», destacó.