Costa Rica desmiente a Iris Varela y ratifica reconocimiento a Guaidó

El Mundo Política | noviembre 18, 2022 | 1:00 pm | .

El canciller de Costa Rica Arnoldo André Tinoco descartó que ese país mantenga alguna comunicación formal o informal con un supuesto grupo de amistad parlamentario con Venezuela, como había dicho la vicepresidenta de la AN chavista Iris Varela. Al tiempo que ratificó que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino.

Según un reporte de La Nación, recalcó que su país se mantiene en la posición de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela. «No tengo idea» sobre ese grupo, señaló el canciller e indicó que las relaciones con el país sudamericano están en constante revisión.

Asimismo, los diputados costarricenses también rechazan cualquier acercamiento con este supuesto grupo parlamentario.

El 18 de octubre, Varela dijo a la prensa que pronto se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Venezuela. “Sabemos que muy pronto se estarán restableciendo, Dios quiera, las relaciones que nunca debieron romperse con esta república de nuestra América, de Centroamérica”, declaró.

Esa noticia alertó a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y convocaron al canciller, quien la semana anterior solicitó a los congresistas declarar privada la audiencia invocando el secreto de Estado y la seguridad nacional. Sin embargo, esa petición fue rechazada.