Ipys exige libertad plena del periodista Roland Carreño al cumplir 2 años preso

Política | octubre 26, 2022 | 6:21 pm | .

El Instituto Prensa y Sociedad Venezolana, Ipys condenó este miércoles que el periodista y activista de VP Roland Carreño cumple 2 años tras las rejas «injustamente» y exigen su libertad plena.

«Ipys Venezuela exige libertad plena para Roland Carreño. La injusta privación de libertad del periodista y las irregularidades constatadas en su causa penal no solo significan el incumplimiento de las garantías al debido proceso, sino que evidencian el funcionamiento de las instituciones públicas al servicio de quienes detentan el poder, así como al patrón de hostigamiento judicial al que son sometidas la prensa y las voces disidentes», suscribe una nota en su página web.

Recordó que el 29 de octubre de 2020, un tribunal con competencia en delitos asociados al terrorismo, acusó a Carreño de cospiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

«Desde su detención a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, Carreño ha sido víctima de desaparición forzada en dos oportunidades: primero, cuando fue abordado por vehículos sin identificación el 26 de octubre de 2020, y luego el 6 de enero de 2021. Asimismo, hasta el 7 de septiembre de 2021 la defensa había solicitado medidas humanitarias 6 veces para el periodista, quien padece de diabetes e hipertensión, y que fuera hospitalizado por una crisis hipertensiva, Covid-19 y neumonía bilateral, en septiembre de 2021, cuadro de salud adquirido durante su reclusión».

Otras irregularidades de la causa contra Carreño denunciadas por su defensa son la manipulación de pruebas y el retardo procesal.

La audiencia preliminar se efectuó el 9 de julio de 2021, casi nueve meses después de su detención. Luego de 19 meses de privación de libertad, el inicio del juicio público del comunicador quedó fijado para el 2 de mayo de 2022.