OVFN: La Inteligencia Artificial no es una amenaza para el periodismo, según Ángel Páez

Nacionales | agosto 12, 2022 | 5:10 pm | .
periodismo

Especial Medianálisis, Luinerma Márquez.- La Inteligencia Artificial (AI) ya no es un tema que solo se plantea en las cintas y largometrajes de Hollywood, en el presente es una realidad que junto con una combinación de algoritmos pueden, a través de máquinas robots, simular las capacidades propias del ser humano.

Así lo aseguró la tarde de este jueves 11 de agosto el doctor Ángel Páez, reconocido periodista, profesor e investigador universitario, presidente de InveCom y CEO de la agencia digital AP estudio, durante conversatorio titulado ¿Robots/Periodistas? Reflexiones sobre el impacto en la circulación de noticias falsas organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, (OVFN), proyecto perteneciente a la Asociación Civil Medianálisis.

Sin embargo, dijo que hay quienes aún pueden estar reacios a utilizarla, y aunque el profesor Ángel Páez no ve a la Inteligencia Artificial como una amenaza al periodismo, recordó que en el pasado sucedió que el Colegio Nacional de Periodistas vetó, a mediados de los años 80, el uso de la tecnología en la práctica del periodismo, por considerarla como una amenaza para el ejercicio, lo que generó una resistencia de los periodistas de la época a implementar dicha destreza científica.

Resaltó que la generación de periodistas del siglo XXI no es parecida a la de tiempos atrás, aunque en este grupo son muy pocos los jóvenes que tienen la pericia para ejecutar la IA, de acuerdo a los resultados obtenidos de un proyecto que un grupo de investigadores realizaron en 2006 con estudiantes de comunicación social en el estado Zulia.

“Hoy en día estamos viendo el extremo opuesto, pero con preocupación”, comentó Páez refiriéndose a cómo se comparten los bulos en la red y la poca transparencia de los datos públicos, gestionados por el gobierno.

El experto en IA comentó en el conversatorio dirigido por Andrés Cañizález, director de Medianálisis, que el periodismo está siendo desmantelado y que parece un “estorbo” para el poder o, por el contrario, un aliado que termina haciendo propaganda política al gobernante de turno.

IA contra la desinformación

Ante la inquietud de si la aplicación de los robots en el ámbito periodístico puede generar más desinformación, el investigador Ángel Páez precisó que existen iniciativas como el proyecto Funes en Perú, donde la idea es que la IA ayude a detectar las noticias falsas y así facilitar la labor de los periodistas.

Aclaró además que la IA debe complementarse con el periodismo tradicional, “no pueden desaparecer las fuentes vivas”, aunque existan programas y software a la mano que vayan más allá de la técnica de las cinco preguntas básicas (5WH), método con el que se consigue transmitir un mensaje eficazmente.

Estas aplicaciones tecnológicas pueden llegar a convertirse, según el criterio de Páez, en un recurso valioso para el periodismo.

Desventajas para aplicar la IA en el periodismo

Ángel Páez, comentó que casi el 90 % de las herramientas que sirven para aplicar la verificación de datos a través de la IA, son pagas, lo que implica una alta inversión para realizar periodismo de investigación, además de que en el país las salas de redacción (físicas y digitales) y las universidades no cuentan con los medios de tecnología avanzada para instrumentarla.

Reveló que los tres países que están desarrollando más investigaciones relacionadas con la IA son: Estados Unidos, España y China.

En relación a la aplicación de la IA en América Latina, mencionó que aún se está en un nivel muy incipiente, “lo que sí estamos siendo es víctimas de los algoritmos” porque como resultado “el periodista termina siendo parcializado y las redes están contribuyendo con ello”.

Sin embargo, celebró que en Latinoamérica hay iniciativas de fact-checking en varios países, como es el caso de Cotejo.info en Venezuela, en Colombia la Fundación Gabo y Funes en Perú.

Escenario distópico

Las publicaciones de los equipos de Twitter y Google, ante el potencial alcance de un nivel de conciencia por parte de sus sistemas de IA, representan para el experto en tecnología una excusa política dentro en temas como las elecciones más polarizadas de la historia de la humanidad.

Explicó el profesor Ángel Páez que los algoritmos hacen que sus usuarios solo visualicen dentro de sus ordenadores y equipos informaciones y noticias con las que están alineadas. “Esto pone en jaque a la democracia, porque no nos permite escuchar y debatir contra el otro punto de vista”, confesó el periodista.

Para ampliar esta importante información sobre los robots y la Inteligencia Artificial en el campo periodístico, se puede disfrutar gratuitamente en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1v-JUsVd_84