Ochoa Antich: El CNE debe permitir cambio de residencia en línea para migrantes

Política | agosto 17, 2022 | 12:39 pm | .

Enrique Ochoa Antich y Rafael Pulido, migrante residenciado en Francia,  enviaron una comunicación al vicepresidente del CNE Enrique Márquez, en la que proponen facilitar el registro electoral de venezolanos en el exterior y el voto digital vía internet.

La copia del documento fue enviado este miércoles a ND. «En este momento, están inscritos –habiendo podido hacer el cambio de residencia– solamente 101.600 venezolanos con derecho a sufragar de los casi 5 millones que podrían hacerlo».

Por tanto, plantean al CNE que en Venezuela sea aplicado el registro de cambio de residencia en línea, que es válido en Francia, y a través del cual el futuro elector debe solo proporcionar la versión escaneada de sus documentos.

«Con ese simple procedimiento puede entonces votar en su respectivo consulado en el país donde reside el expatriado».

También, proponen que se pueda votar en el exterior vía Internet, para lo que ya hoy existen suficientes herramientas que aseguran el secreto y la invulnerabilidad del voto. «Sufragar a distancia, con la organización de un dispositivo legítimo y creíble que garantice la emisión segura del voto, es un derecho contemplado en la Constitución».

Enrique Márquez presenta al directorio del CNE propuesta sobre el voto del exterior

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, entregó este martes, 16 de agosto, la propuesta «concreta» del Reglamento para el ejercicio del sufragio en el caso de los venezolanos que residen en el exterior.

De acuerdo con su publicación en Twitter, «queda ahora a este organismo (pleno del CNE), definir el momento para tratar tan importante asunto. Seguimos manos a la obra», destacó.

El 9 de agosto de este año, el también rector principal, Roberto Picón, adelantó sobre el trabajo que vienen realizando ambos, en torno al voto del venezolano en el extranjero y la asesoría técnica que el ente electoral podría ofrecer en caso de unas eventuales primarias de la oposición.

Picón resaltó en ese momento que el CNE trabaja como un cuerpo colegiado y toda decisión final surge del directorio. «Cada rector tiene competencia para presentar los proyectos y las propuestas que considere oportunas, dentro de las atribuciones del poder electoral», subrayó.