Rechazan designación de Calixto Ortega como representante ante la CPI

Política | agosto 17, 2022 | 1:37 pm | .

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, Ciciven, rechazó este miércoles que Maduro haya designado a Calixto Ortega como representante ante la CPI.

A través de un comunicado, Ciciven destacó que el pasado 22 de julio, el Consejo de la UE informó que Ortega fue sancionado por ese organismo, por haber socavado la democracia y el estado de derecho por lo que no puede ir al Reino de los Países Bajos, sede de la CPI.

«Solo esto debería ser suficiente para impedir que la CPI, pueda recibir y acreditar entre los representantes de los Estados Partes, a sujetos como el señor Calixto Ortega, señalado por sus funciones en el TSJ como cómplice y colaborador de crímenes de lesa humanidad en Venezuela».

A finales de julio, la AN de mayoría chavista autorizó la designación de Calixto Ortega Ríos como representante del país ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos y tribunales internacionales ante el Reino de los Países Bajos.

Ortega Ríos es abogado, con maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia. El 26 de abril de 2022 fue nombrado magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la misma AN. Está sancionado por EEUU.