José Ignacio Hernández arremetió contra PJ: «Ha sido el principal obstáculo para salvar a ConocoPhillips»

Política | agosto 30, 2022 | 11:28 am | .

El exprocurador del gobierno interino José Ignacio Hernández aseguró este martes que el partido Primero Justicia ha sido el principal obstáculo para recuperar ConocoPhillips porque impidió que se aprobara la dotación de fondos para «sufragar los litigios». Además, denunció que la tolda aurinegra lo ha difamado y atacado sistemáticamente.

A través de un hilo en Twitter, Hernández escribió: «no es casualidad que la organización Primero Justicia y el régimen de Nicolás Maduro pretendan responsabilizarme por el caso Conoco, con base en falsas acusaciones. Como siempre, daré respuesta de manera transparente: PJ parece creer que la defensa judicial del caso Conoco corresponde a Pdvsa, cuando lo cierto es que corresponde a la República, la cual no contó adecuadamente con la autorización de la AN/2015 para poder actuar ante las Cortes. De acuerdo con el procurador especial, profesor Sánchez Falcón, Venezuela no pudo comparecer en el juicio Conoco pues la AN/2015 nunca autorizó el presupuesto para contratar abogados de Venezuela».

Aseguró que desde mayo de 2019, advirtió que la falta de recursos para la defensa de Venezuela en el caso Conoco podía ocasionar daños al patrimonio público y lamentó «a pesar de todos los esfuerzos, esta situación no logró solventarse. El principal obstáculo provino de la organización Primero Justicia».

«En octubre de 2019 se presentó rendición de cuenta a la Comisión Permanente de Finanzas sobre la gestión de los abogados, advirtiéndose -de nuevo- de la precaria situación de la defensa judicial del Estado. Pero en enero de 2020, PJ se opuso a la dotación de fondos para sufragar los litigios. Se envió una extensa comunicación, una vez más, dando toda la información relevante y solicitando una reunión. Pero la organización Primero Justicia nunca respondió».

Hernández fustigó que PJ haya emprendido una «política sistemática de ataque y difamación» en su contra, «ignorando no solo todas las comunicaciones que envié como procurador, sino además, las comunicaciones que he enviado con posterioridad, por ejemplo, en enero de 2021».

Y precisó que estos «ataques» comenzaron en 2020, cuando el entonces diputado Rafael Guzmán lo amenazó «por no haber seguido los lineamientos políticos de PJ».

«Se trató de una presión para intentar disuadir a la procuraduría de adelantar la demanda de nulidad de los Bonos 2020».

«Es importante recordar que según declaración jurada del principal tenedor de los Bonos 2020, Rafael Guzmán y Julio Borges prometieron que la AN/2015 no cuestionaría la emisión de esos bonos. Esa declaración debió ser investigada por la AN», sentenció.

Hacen lo mismo que Maduro

Hernández reprochó que desde PJ lo responsabilicen por lo que ha pasado con ConocoPhillips. «La semana pasada el régimen de Maduro -quien me ha perseguido, ha acosado a mi familia, y confiscó mi hogar en Venezuela- me acusó falsamente por el caso Conoco, y ahora lo hace Primero Justicia. La misma práctica repudiable, lesiva de DDHH».

Sin embargo, rescató que dentro de PJ hay hombres y mujeres «de bien, comprometidos por la lucha democrática venezolana».

Pero lamentablemente los canales de comunicación de esa organización, «han sido empleados para difamarme».

Anunció que enviará una comunicación a la AN/2015 aportando todos los hechos relevantes del caso y solicitando -una vez más- se investigue a quienes obstruyeron la defensa judicial en beneficio de intereses económicos privados.

Maduro rechaza pagar compensación a ConocoPhillips: «EEUU es cómplice de Guaidó e Ignacio Hernández»

Maduro rechazó «categóricamente» el lunes pasado, el dictamen de un juez de EEUU, a favor de la energética norteamericana ConocoPhillips, que autoriza a la compañía a ejecutar un laudo arbitral de hasta 8.700 millones de dólares: EEUU pretenden consumar un paso de la intrincada trama de corrupción para facilitar entrega de activos venezolanos a potencias extranjeras.

A través de un comunicado, la Cancillería de Maduro, calificó la decisión de «injusta» la decisión del juez Carl Nichols y no dudó en culpara a Juan Guaidó e Ignacio Hernández de ser «cómplices» de la entrega de activos a EEUU.

El chavismo hizo un llamado a la comunidad internacional ante las «evidentes maniobras con las que se pretenden justificar el expolio y el fraude contra una nación soberana. Con esta medida Estados Unidos no sólo viola el Derecho Internacional, además pone en evidencia la ausencia de garantías y de justicia para cualquier Nación».

El fallo es fruto de la expropiación, por orden del fallecido Hugo Chávez en el año 2007, de activos petroleros de la compañía en el país caribeño, cuyo Gobierno fue llevado a los tribunales, que dictaminaron, ya en 2013, que la confiscación fue ilegal, rechazando las objeciones de Venezuela dos años después, con Nicolás Maduro en el poder.