CNE cita al encargado de negocios de la UE para que pida a Borrell que «rectifique»

Política | octubre 15, 2021 | 3:09 pm | .

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, se reunió este viernes con el encargado de negocios de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, a propósito de las polémicas declaraciones de Josep Borrell la semana pasada que generaron descontento tanto en el ente electoral como en el chavismo.

El viernes pasado, Borrell afirmó que el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) será el que legitime las elecciones del 21 noviembre, lo que provocó que el oficialismo amenazara con no aceptar la visita de la delegación.

A propósito de esto, Calzadilla solicitó a Dochao transmitirle a Borrell «la expectativa de las autoridades electorales de que se produzca una rectificación de las expresiones injerencistas que afectan los principios de la misión de observación electoral».

En la reunión, Calzadilla también ratificó «el esfuerzo de diálogo de las autoridades electorales para mantener la misión de observación electoral de la Unión Europea, acordada formalmente en septiembre pasado».

«Asimismo, le expresó la grave preocupación del Consejo Nacional Electoral ante la evolución negativa da las posiciones sostenidas por el Alto funcionario europeo, sobre las cuales el Poder Electoral declaró insatisfacción y disconformidad», remarcó el ente electoral en su Twitter.

El CNE mencionó que ayer jueves realizó una sesión ampliada, a raíz de las declaraciones de Borrell, en la que se evaluó «el actual impasse con la Unión Europea» y a la cual fueron invitados los rectores suplentes incorporados Carlos Quintero, Conrado Pérez y Leonel Párica.

«En esta reunión, la totalidad de los rectores asistentes respaldó las gestiones que viene realizando el presidente Calzadilla y ratificaron su posición de agotar todos los esfuerzos para que se despliegue en el país la misión de observación electoral de la Unión Europea», puntualizaron.

Ayer en entrevista a ND, el rector Roberto Picón calificó de desafortunadas e inoportunas las declaraciones de Borrell, pero que ya el impasse se estaba solventando.