Jesús Faría: Protestas contra la Onapre son pequeñísimas y por falta de conocimiento

Economía Política | agosto 8, 2022 | 11:24 am | .

El diputado chavista Jesús Faría calificó de «pequeñísimas» las pequeñas que vienen llevando a cabo miles de empleados del sector público, en las que exigen la derogación del instructivo Onapre y que el Ministerio del Trabajo cancele los bonos que les corresponden por contrato colectivo. Según Faría estas personas marchan por «falta de conocimiento».

En entrevista concedida a Primera Página, el psuvista aseveró que el chavismo «respeta» las protestas y que estas, «en la Cuarta República, eran aniquiladas y reprimidas de forma brutal».

«Estas son pequeñísimas, focos muy pequeños, pero las protegemos y las cuantifícanos porque cuando hacemos un balance de lo que representa lo que hemos avanzado en lo político y económico, sabemos que tenemos que trabajar muy duro y comunicándonos con los trabajadores»

«Cuando vemos lo que hemos atravesado: con el desplome del salario, el ingreso nacional y la poca capacidad del Estado para atender temas elementales, podrías entender que hubiera una insurrección popular, pero eso no ocurrió porque la gente tiene una mayor conciencia y entiende que esta situación no es responsabilidad del gobierno, sino de una agresión internacional apoyado por sectores políticos que buscan atribuirle hipócritamente las condiciones de vida que tienen que sufrir los venezolanos», defendió.

Faría evitó responder si cree que las protestas contra la Onapre son «justas», y aseveró que el chavismo le da «importancia» a la opinión del ciudadano.

«Son protestas pequeñas para reflejar una situación política real de una parte de millones de venezolanos. Si quieres ver una marcha grande, lleven las cámaras a Cumaná esta tarde donde se dará una marcha en apoyo a la política del gobierno. Así como hay voces críticas que se fundamentan en desconocimiento porque dicen que es Maduro quien debe derogar el instructivo, otros son víctimas de manipulación», estimó.

En este sentido, insistió en que la mayoría del país «sabe que la única fuerza política capaz de volver a niveles de bienestar que tuvimos con Chávez es el chavismo y entiende que esto es producto no de una crisis convencional, sino de un ataque externo. El martes verás una inmensa movilización en apoyo a la política del gobierno, aquí en Caracas».

«Onapre nos estafa»: la protesta que se extiende a las regiones

Trabajadores públicos de diversos sectores llevan meses pidiendo la derogación del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), debido a que este viola contrataciones colectivas y vulnera sus derechos humanos.

Durante las últimas semanas, representantes del sector salud, educación y servicios han protestado para exigir mejoras salariales y que «paguen lo que les deben».

Personal docente y administrativo del Ministerio de Educación mantiene la protesta para exigir el pago del bono vacacional y reivindicaciones laborales, no solo en Caracas, sino en las regiones del país.

«Todos vamos a la calle a seguir protestando, esto va a continuar hasta que nos den respuesta sobre el salario y el bono vacacional de los docentes», declaró la secretaria del Colegio de profesores del estado Bolívar, Aída González, a VpiTV.