CNE suspende rueda de prensa sobre el revocatorio

Política | enero 21, 2022 | 6:51 pm | .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este viernes la rueda de prensa prevista inicialmente para las 3 de la tarde en torno al revocatorio contra Nicolás Maduro y los siguientes pasos que se iban a dar en torno a su cronograma.

La información la dio a conocer vía Twitter el politólogo Nicmer Evans, quien posteó lo siguiente: “Suspendida la rueda de prensa del CNE, después de hacer esperar a la prensa 3 horas. Parece que los anuncios serán por medio de un comunicado”.

Más temprano y sin mencionar fuentes, el periodista experto en procesos electorales, Eugenio Martínez aseguraba que “el próximo miércoles será la recolección de las firmas para el revocatorio”.

“Me faltó precisar esto: La información extraoficial es que el CNE aprobará la recolección de firmas para activar el revocatorio a Maduro (20% estados según sentencia del TSJ) a partir del miércoles 26 de febrero de 2022”, agregaba Martínez.

Tras este rumor aún no confirmado, el dirigente opositor Freddy Guevara destacó en la misma red social: “Obvio: si el CNE pone para el próximo miércoles (o alguna fecha loca similar) la recolección de firmas del RR, evidentemente es para hacerlo inviable. Lo cual implica que no es que querían ‘facilitarlo porque les convenía el RR’ si no todo lo contrario”.

Mientras que la organización Súmate indicó más temprano que hasta este viernes 21 de enero “tiene plazo el CNE para publicar en Gaceta Electoral la aprobación el 17 de enero 2022 de ‘…tres solicitudes de inicio de procedimiento para… activación de un referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República…’, según Art. 33.15 de la LOPE”.

Hasta ahora se espera el pronunciamiento oficial o comunicado del CNE en torno al revocatorio y el cronograma de ejecución, tras haber aceptado las solicitudes iniciales.