Armando Benedetti: «No vengo a dejarme manipular por Nicolás Maduro»

Política | agosto 29, 2022 | 9:42 am | .

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti llegó este domingo al país y aseveró que no se dejará manipular por el chavismo y que su único objetivo será reestablecer las relaciones entre ambos países.

En entrevista concedida a RCN este lunes, dijo que lo primero es restablecer su residencia tras tantos años de ausencia de representación diplomática en Caracas. A su juicio, lo más importante es el tema del consulado.

«Hay 4 millones de colombianos que quedaron a la desidia. Al mismo tiempo, tengo que ayudar a restablecer la relación comercial. Entre 2005 y 2006, las relaciones comerciales llegaban a 6.000 millones de dólares y un año después de los problemas, no pasaban de 150 millones de dólares. Es decir que, si en este primer año tengo éxito, podríamos llegar a 10 mil millones de dólares de la relación comercial con Venezuela y estamos hablando de dos o tres puntos del PIB. Para ello hay varias ideas: crear una zona económica especial entre los dos países, exención de impuestos para nosotros y que el gobierno, a través de una nueva legislación, pueda invertir en ciertos municipios que tengan impacto en la región. Un puente o un hospital, que lo haríamos 50 y 50 con el gobierno de Venezuela. Estas son ideas grandes para implementar, y nos toca difícil».

Benedetti aseveró que no está en Venezuela para respaldar o no a Maduro y que no se meterá en el tema político.

«Yo no vengo aquí a respaldar la presidencia, el régimen o la política de Maduro. Lo que vengo a buscar es que dejaron tirados a 4 millones de colombianos; que hay más o menos más de 8 millones de personas que vienen de la frontera y que están quebrados. Lo que vengo es a reactivar eso, vengo por los colombianos. Vengo también para reafirmar que un gobierno no tiene que romper relaciones con nosotros y mucho menos si son hermanos. Nadie puede creer que es peor o mejor por una línea imaginaria. En el tema político interno nunca me voy a meter. Si puedo ayudar a que haya una mejor una relación, es posible que esté presto a eso, pero lo que le quiero decir a la gente es que yo no vengo a manipular ni a dejarme manipular por Maduro. Yo vengo es por una cantidad de colombianos para arreglar la frontera, el tema comercial, cultural, social, de turismo».

Pulse aquí para leer la entrevista completa en RCN Noticias.