El migrante promedio venezolano está entre 25 y 44 años y tiende a ser de oposición: Consultores 21

Nacionales | agosto 3, 2022 | 3:10 pm | .

La encuestadora Consultores 21 presentó este miércoles su más reciente informe, “Diáspora”, relacionado a la migración venezolana en los últimos años en el que asegura que un migrante promedio tiene entre 25 y 44 años y su pensamiento político es de oposición.

El informe precisa también que los destinos más importantes son Chile, Colombia y Estados Unidos.

“Los que declaran querer migrar tienen una visión más negativa del país y de la situación económica de su familia, en contraposición con los que no quieren migrar, y del total de encuestados, quienes suelen ser más optimistas”, resalta el informe en su punto número cuatro.

El informe agrega que 3 de cada 10 venezolanos quiere irse del país, una tendencia que alcanzó su pico más alto en el segundo trimestre de 2018 (1 de cada 2) y su más baja en el segundo trimestre de 2020, por la pandemia.

También señala que el 45 % de las familias venezolanas tiene, al menos, un miembro de la familia en el exterior.

El informe detalla que 30 % de las familias reciben remesas, 59 dólares de promedio. “Este monto tuvo una fuerte caída en el período de pandemia de coronavirus”, subraya.

Con relación al regreso de venezolanos, el informe “Diáspora” indica que solamente el 11 % de los encuestados tienen familiares que se han regresado, un poco más de 600 mil personas. De esos, casí un 60% ha regresado de Colombia y República Dominicana.

“El flujo migratorio (hacia el exterior) no permite que la cifra de retornados disminuya el número total de migrantes”, concluye.