LVL: ZEE no resolverán la crisis pero es una vía para mejorar capacidad del sector privado

Economía | agosto 2, 2022 | 3:41 pm | .

El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, asegura las llamadas «zonas económicas especiales» no resolverán la crisis económica del país, pero sí las considera una vía para mejorar la capacidad de acción del sector privado.

En su acostumbrada ronda de preguntas en Twitter, Luis Vicente León, contestó a un seguidor su inquietud sobre las zonas económicas especiales y sobre el proyecto en la isla de La Tortuga.

«Es una vía para buscar flexibilización que mejore la capacidad de acción del sector privado. No va a resolver la crisis del país, pero es una decisión positiva para estimular algunos sectores o zonas».

Las ZEE

Las zonas económicas especiales fueron decretadas por Nicolás Maduro «en aras de profundizar el desarrollo integral y la inversión nacional e internacional productiva».

A partir de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, entrarán en funcionamiento territorios de desarrollo productivo en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda).

El economista Asdrúbal Oliveros, en una reciente entrevista con César Miguel Rondón, explicó que estas ZEE son delimitaciones geográficas donde se dan «ventajas» a empresas para que desarrollen sus negocios. Desde su punto de vista «como idea suena bien», dijo, sin embargo, recordó que Venezuela tiene unas distorsiones económicas muy importantes y lo que le puede preocupar al inversor son los elementos ligados a la inseguridad jurídica, ya que podría ser una concesión en lo que no necesariamente sean respetados los derechos de pripiedad. «Esto genera mucho ruido y preocupación», enfatizó.

El dirigente opositor Roberto Enríquez, también habló al respecto, y señaló que las ZEE «serán de poca ayuda para la población del país y en cambio, «aumentarán los privilegios de personas cercanas al Ejecutivo», según su punto de vista.

Oro en Inglaterra

Otra de las interrogantes de usuarios en Twitter, es sobre el oro venezolano en Inglaterra. Al respecto, Luis Vicente León dice que le parece «absurdo» cantar victoria en este punto.

«Es muy probable que los recursos en Venezuela en el Banco de Inglaterra queden congelados por mucho tiempo más, con lo cual me parece absurdo cantar victoria, porque con esos recursos ni se lava ni se presta la batea», respondió.

La semana pasada el líder opositor Juan Guaidó ganó un fallo de una corte británica en su enfrentamiento con Nicolás Maduro por las reservas de oro resguardadas en el Banco de Inglaterra.

La jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Justicia de Londres falló que las cortes británicas no están obligadas a reconocer las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, que dijo que el oro debe ser para Maduro.