Una presidencial con 2da vuelta podría dividir aún más a la fraccionada oposición: Jesús Castellano

Política | julio 4, 2022 | 1:24 pm | .

Faltan más de dos años para las presidenciales de 2024, pero desde ya la oposición se prepara para primarias de cara a estos comicios, la idea de una segunda vuelta es una de las principales propuestas, pero para el politólogo Jesús Castellano esta no sería tan buena idea: «podría dividir aún más a la fraccionada oposición».

A su juicio, la organización de una votación simple ya es difícil de concretar no solo por sus retos logísticos, sino también por los políticos. “En el caso de Venezuela, es aún más complejo por la naturaleza del régimen imperante (de Maduro), la debilidad institucional, el irrespeto al Estado de Derecho, la vulneración de derechos humanos, la situación de la libertad de expresión y de medios de comunicación, entre otros”.

“La segunda vuelta supone una reagrupación y consolidación de fuerzas y eso pudiera unir a sectores dentro de la oposición. No obstante, dado el nivel de fraccionamiento de la oposición venezolana, la consolidación del sector opositor que resulte derrotado pudiera significar la génesis de una fuerza adversaria al candidato ganador de las primarias”.

Sin embargo, subrayó que lo positivo de una segunda vuelta sería el aumento del liderazgo del candidato triunfador y de los partidos que le apoyan. «La segunda vuelta supone más recursos, más tiempos para definir un ganador, el probable agotamiento de las bases opositoras y el reforzamiento de las asimetrías entre las organizaciones que participen. Las organizaciones más grandes y que cuentan con mayores recursos potencian su ventaja comparativa en una segunda vuelta”, explicó a VOA.

Magdaleno: Tener 3 a 5 candidatos opositores permitirá sortear obstáculos para presidenciales

El politólogo John Magdaleno dijo este lunes que a través de las primarias deberían escogerse de 3 a 5 posibles candidatos para las presidenciales de 2024, y no solo uno, ya que esto permitiría sortear los posibles obstáculos que ponga el chavismo -como pasó en Barinas el 21N-.

En entrevista en Unión Radio, Magdaleno aseguró «las primarias siempre me han parecido el mecanismo que tiene mayor efecto positivo porque legítima las candidaturas, y se ha demostrado el potencial que tiene un candidato antes y después de las primarias, el mejor ejemplo es el propio Capriles en 2012, tenía un techo electoral, pero después de las primarias lo superó con creces».

«Pero las primarias no pueden ser el instrumento para elegir un solo candidato. La primaria es el mecanismo que resuelve contradicciones de la rivalidad natural, pero esta primaria no puede ser para elegir un solo candidato porque cuando hay violaciones en el ejercicio político, en tiempos de procesos electorales esto podría mantenerse e incluso, podrían agregarse otras más, aumentar las inhabilitaciones, que se produzcan concesiones selectivas que permitan a unos competir y a otros no».

Por esto, es importante que las primarias den de 3 a 5 candidatos por orden de prelación y advirtió «sino, se corre el riesgo de no estar preparado ante inhabilitaciones, y si no hay estrategia ya sabemos cuál es el resultado. Debe haber un consenso que se mantenga en silencio, porque de lo contrario va a pasar lo mismo con todos los candidatos que se tengan».