AN/2015 sigue abogando para que migrantes venezolanos sean reconocidos como refugiados

Política | junio 22, 2021 | 2:20 pm | .

El diputado AN/2015 y presidente de la Subcomisión Especial de Atención a Exiliados del Parlamento, Marco Aurelio Quiñones reiteró este martes que los venezolanos deben ser recibidos como refugiados en otros países, debido a que todos han huido de la crisis humanitaria compleja provocada por Nicolás Maduro.

«Hablar de los refugiados en el mundo y no referirse al tema Venezuela, sería obviar la realidad de un país que le ha tocado atravesar fronteras, con el cristo en la mano, buscando solución a la crisis que ha ocasionado el régimen que hoy usurpa el poder», expresó durante la sesión de la comisión delegada.

Al tiempo que agradeció a las organizaciones en el mundo y los gobiernos aliados, la ayuda que han brindado a los venezolanos en el exterior.

«Insistimos en que no solo es un tema de la ayuda que se ha prestado, nosotros la agradecemos y reconocemos, pero debe ser mucho mayor porque lamentablemente por nuestras fronteras no dejan de huir venezolanos debido a la crisis».

Quiñoñes hizo un llamado a unir esfuerzos con la sociedad democrática internacional, «para fortalecer esfuerzos e insistir en que se produzca una solución política en Venezuela que definitivamente va a poner fin a la situación que ha llevado a que más de seis millones de venezolanos crucen nuestras fronteras».

Aseveró que esto ha sido planteado en diferentes reuniones con embajadores, aliados e instituciones: la necesidad de que los venezolanos sean tratados y recibidos como refugiados porque no son nada más menos que ciudadanos huyendo de la situación provocada por Maduro y sus secuaces».

El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi indicó este lunes que las donaciones y concesiones internacionales para atender la crisis de los refugiados y migrantes venezolanos alcanzaron los $1,600 millones de dólares durante la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

En entrevista concedida a VOA, el alto comisionado calificó la conferencia de «positiva», pese a que se realizó en medio de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus que ha golpeado económicamente a potenciales donantes.

“La conferencia estuvo muy bien hablamos de casi mil millones de dólares en aportes y unos 600 millones en concesiones para apoyar a los venezolanos”, dijo y recordó que los más de 6 millones de venezolanos forzados a dejar su país es un llamado de atención para toda la región y de ahí la importancia de estas gestiones de la Conferencia por la que agradece el apoyo de países del cono sur como Colombia, que ha sido muy proactivo en atender la problemática.

ACNUR estima que 1 de cada 4 niños venezolanos está ahora separado de uno o ambos padres; 1 de cada 3 va a la cama con hambre por la noche y dos tercios de esa población no ha ido a la escuela desde el comienzo de la pandemia. Las mujeres corren un riesgo mayor pues la violencia sexual, y el abuso han aumentado, según sus mediciones.