Tras 60 años, exFarc llegan al gobierno colombiano gracias a la democracia

El Mundo | julio 4, 2022 | 7:18 am | .

Bajo el nombre del Partido Comunes se agrupan quienes hace más de 6 décadas protagonizaron el conflicto armado en Colombia: hoy serán gobierno, pero no por la vía armado sino por la democracia, tras el triunfo de Gustavo Petro.

En la Marquetalia en Tolima, se atrincheraron hace más de 60 años, unos 50 hombres que se revelaron contra el Estado, fruto de ello nació las Farc que buscaba llegar al gobierno colombiano por la fuerza. Hoy son parte de la coalición del recién electo Gustavo Petro, suscribe un reporte de Semana, este lunes. «En la coalición les permite tener representación en el Ejecutivo, aunque no es seguro que el nuevo presidente les vaya a dar representación en el gabinete o en alguna institución clave del Estado, pues está claro que esto tiene un costo político alto para cualquier mandatario, pero el hecho de estar en la bancada de Petro los pondrá en una posición mucho más relevante e incluso podrán asistir a la Casa de Nariño cada vez que el jefe de Estado reúna a sus congresistas aliados».

De hecho, el partido anunció que ya designó un “equipo de compromisarios” para que se reúnan con los demás partidos para negociar las mesas directivas del Congreso en los próximos cuatro años.

Por ahora, es difícil que les den la presidencia del Senado o de la Cámara en los próximos cuatro años, pero sí aspiran a dirigir alguna de las comisiones constitucionales que tiene el Congreso.

Pulse aquí para leer la nota completa en Semana.