Luis Mosquera, el sacerdote de la investigación del WP, fue removido de la iglesia

Nacionales | julio 6, 2022 | 7:34 pm | .

Luis Mosquera, sacerdote del estado Lara condenado a siete años de prisión por abusar de un menor y quien forma parte de los casos publicados por el Washington Post, que retomaron sus oficios sin cumplir condena, fue removido de la iglesia este miércoles, informó la periodista Ana Vanessa Herrero, autora del trabajo de investigación.

«Tras 14 años ejerciendo el sacerdocio luego de abusar de un niño, Luis Mosquera fue removido de la iglesia en Lara. Mosquera confirmó al Washington Post que pasó el miércoles, ocho días después de nuestra publicación», dijo Herrero en Twitter.

La periodista recordó que hace dos semana se publicó el trabajo en el medio norteamericano, con casos específicos de sacerdotes acusados de haber abusado sexualmente de niños. Hoy, la Conferencia Episcopal Venezolana tuvo que admitir los casos en una rueda de prensa.

En el encuentro con los medios de comunicación, incluyendo al Washington Post, el monseñor Mario Moronta, vicepresidente de la CEV, anunció que Mosquera fue destituido del sacerdocio «en estos últimos meses», sin embargo, la periodista aclaró que eso pasó realmente hace una semana.

Mosquera envió un mensaje a los feligreses la semana pasada: «Queridos hermanos (…)  debido a las publicaciones del diario estadounidense, The Washington Post, y las presiones de varias ONG y activistas de los derechos humanos que han ejercido ante la conferencia episcopal venezolana, el Administrador Apostólico de Barquisimeto ha decidido suspenderme las licencias eclesiásticas, mientras afronto un proceso canónico, por lo que quedo impedido de ejercer mi ministerio publicamente…».

En la rueda de prensa, Monseñor explicó que se constituyó una comisión de prevención, conformada por obispos, presbíteros, religiosos y fieles laicos expertos en la materia, aunque no dio mayores detalles.

Señala la periodista que la CEV no pidió perdón a las víctimas, tampoco hablaron de sanciones a obispos que no reportaron los casos y que, más bien, criticaron la investigación.

«Llama la atención de que nos investiguen pero no a otros entes, no solo religiosos sino profesionales, donde el numero de abusos sexuales es mayor», dijo Moronta en rueda de prensa.

Ana Vanessa Herrero recalcó que desde la publicación del trabajo de investigación, al menos cinco personas se han acercado a compartir su historia. «Todos presentan quejas al manejo por parte de Obispos», precisó la periodista.