Bancos se seguirán fusionando para ajustarse a la reducción de la economía: Víctor Salmerón

Economía | julio 14, 2022 | 7:43 am | .

Víctor Salmerón, periodista especializado en la fuente económica, considera que las fusiones de bancos continuarán ocurriendo, como la reciente entre entre el BNC y el BOD, lo que fortalecerá a estas instituciones frente a una economía que ha caído 80% en menos de 10 años.

“La banca venezolana, salvo algunos episodios puntuales, ha demostrado una gran capacidad de adaptación a una economía que se redujo 80% comparado con 2013”, dijo Salmerón en una entrevista con Román Lozinski este jueves. “La banca logró soportar la reducción de la economía y del tamaño de las empresas”.

A su juicio, la banca tiene el reto de retomar su rol principal en la economía venezolana, que es “ser una palanca de financiamiento”, pero para ello necesitará recuperar y fortalecer su patrimonio.

“Y por eso es probable que veamos un proceso de fusiones, donde veremos menos bancos pero más sólidos y adaptados al tamaño de la economía venezolana”, indicó.

Dólar estable e inflación desacelerada, ¿a qué costo?

Salmerón también habló de la estabilidad del dólar como signos de leve mejora. Afirmó que en los primeros seis meses del 2022 el dólar se incrementó solo 20%, comparado con el año pasado, cuando creció más de 200% en el mismo período.

Asimismo, mencionó la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año ha crecido 24%. En el mismo periodo del año pasado, subió en poco más de 260%.

Esto, como resultado de las políticas del chavismo, que acarrean un costo:

“El impuesto a las transacciones en dólares, trancar el uso de los dólares en la banca, la idea de mantener la economía sin crédito para que no haya bolívares para comprar dólares y un gasto importante de dólares que está vendiendo el BCV en el mercado oficial para que el dólar mantenga la estabilidad”, explicó.

“Es un equilibrio frágil, inestable en el que ha apostado bastante el gobierno”, remató.