«Se nos agotó la constitución»: Blanca Rosa Mármol propone una ANC para la solución del conflicto político

Política | junio 15, 2022 | 6:51 pm | .

La magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, propone la creación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, como último recurso para la solución al conflicto político y social que atraviesa Venezuela.

En entrevista con Punto de Corte, Mármol afirmó de manera contundente que «se nos agotó la constitución», haciendo referencia a que todos los recursos expuestos en la carta magna, como posibles soluciones al conflicto, ya han sido utilizados.

«Si revisamos la constitución, todos los recursos los hemos agotado. Todos. Hemos ido a referendo, presuntas elecciones -y digo presuntas porque siempre nos alteran los resultados. Votamos pero no elegimos- y seguimos en lo mismo. Aquí no hay alternabilidad en el ejercicio del poder y nuestra constitución establece es la democracia», dijo Mármol.

«Entonces, hemos agotado todos los recursos, hemos agotado todos los artículos, nos quedan muy poco. El 347, 348 y 349. Esos artículos establecen la Asamblea Nacional Constituyente, ¿por qué lo planteamos como solución?, porque el artículo 5 dice que la soberanía reside en el pueblo y no nos queda más remedio que ejercerla directamente, porque a través de las elecciones y revocatorio y lo que hemos ganado, no ha sido posible», agregó.

En Venezuela se concretó una Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017, de mayoría chavista, cuyo objetivo era usurpar funciones de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, que para ese entonces era de mayoría opositora. El mandatario venezolano Nicolás Maduro convocó a elecciones el 30 de julio de 2017 y aunque los resultados fueron cuestionados, de igual se aprobó.Desde entonces el término y la figura de la ANC, es rechazada por un grueso de la población venezolana.

«El solo nombre de la Asamblea Nacional Constituyente, aquí está satanizado. Produce una especie de reacción alérgica. Entonces, lo más importante es que esta ANC que estamos proponiendo iría con la propia consulta a la gente si la quiere o no. Es una propuesta inclusiva, donde participaríamos todos. También los que vienen de regreso del chavismo y los que están en el chavismo, porque así lo dice el articulo 5. No puede haber exclusiones», señaló.

Blanca Rosa Mármol explicó que junto a esa consulta, estaría también la propuesta de unas bases comiciales, con las cuales funcionaría la constituyente, incluyendo una representación nominal y proporcional.

«Ese fue el problema que nos ha perjudicado, porque cuando se hace la representación no es proporcional, entonces quienes están en la constituyente representando a la ciudadanía es oprimida por la representación del régimen. Y una parte muy importante sería tener en cuenta la federalización. La autonomía de las regiones, para que puedan manejar el presupuesto que les corresponde».

La abogado aclaró que a este llamado se sumaría tanto la Fuerza Armada Nacional como la diáspora venezolana. «Son factores importantes. Esto es un proceso democrático, pacífico y electoral. Y a la hora de una análisis internacional no tendría ninguna objeción, porque lo que se plantea en el diálogo es eso, un proceso que sea pacífico, democrático y electoral, y eso llena todas las condiciones, con la ventaja de que estamos representados todos. Ya basta que nos dejen por fuera», exclamó.

Insistió en que ya era de que los ciudadanos tomaran el mando de la situación política del país, puesto que las elecciones que plantean en el diálogo son las de 2024, lo que cambiaría la figura del ejecutivo pero igual quedaría el entramado del Estado. «Tenemos una situación tan caótica que tenemos dos asamblea nacional, dos representantes del poder ejecutivo, dos TSJ, con eso está dicho todo, así no puede funcionar un país», sentenció.