Fapuv logró zafarse y aprobó realizar elecciones sin participación del CNE: Anseume

Política | junio 16, 2022 | 10:24 am | .

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aprobó la realización de las elecciones para la conformación del comité ejecutivo, sin la paritipación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo comunicó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), William Anseume, quien calificó de «muy trascedente» la decisión de Fapuv, de «zafarse del CNE».

«Esperamos que este paso, decidido casi unánimemente, porque tan solo hubo además una abstención, signifique la renovación más inmediata, después de 16 años, por elecciones, del Comité Ejecutivo y las otras necesarias instancias», expresó Anseume.

Para él, estas acciones «estaban previstas en las indicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», ante los reclamados hechos por la Fapuv.

«Realizar las elecciones al margen del CNE ha sido también nuestro planteamiento hace varios años, en atención al derecho humano a la libertad de asociación. De ese modo se han realizado siempre las elecciones en la APUSB, las que han estado paralizadas por los efectos de la pandemia y ahora por las condiciones de impago de los aportes y retenciones contenidos por el llamado Sistema Patria, a pesar de que le descuentan mensualmente a los profesores y por las limitaciones físicas en cuanto a servicios que impiden el funcionamiento y la llegada del personal a la sede», indicó Anseume.

«Entendemos que en otras universidades, como la UCV se harán del mismo modo libre las elecciones, como debe ser. Es un paso altamente significativo para la legitimación de nuestras instituciones de protección gremial de los profesores universitarios», finalizó.