En dos semanas o menos los transportistas subirán los precios, alerta Catracentro

Nacionales | junio 2, 2022 | 8:43 am | .

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Tarek Bashas alertó este jueves que en los próximos días los transportistas empezarán a subir los precios del pasaje y los gandoleros de los fletes debido a la eliminación del subsidio del diésel.

Así lo expresó en entrevista concedida a Diana Carolina Ruíz. «La situación de la carga pesada es crítica y pudiera agudizarse con el aumento del gasoil, obviamente el lamento del gasoil tiene ya un tiempo, a partir del año pasado luego del cobro de la gasolina a precio internacional, pero tenemos una válvula de escape con las estaciones a precio subsidiado y esto se está disminuyendo».

Pese a que dicen que los conductores saben que el combustible no puede ser subsidiado toda la vida, hay que entender la realidad del país. «Nuestro flujo se ve golpeado por esta situación, no contamos con un sistema bancario que nos pueda ayudar. Hay unidades que colocan 400 y otras 600 litros. Si tengo 10 unidades de carga pesada y hago tres viajes, multiplicar 600 litros se traduce en 300 dólares para sacar el viaje tengo que tener 3.000 dólares para poder surtir gasoil».

«Si hubiera un sistema financiero donde pudiera retirar una línea de crédito, pero sabemos que todavía no llega a todos los transportistas. Cuando tengo que pagar el diésel a esa magnitud por supuesto me pega en el bolsillo. Hay una gran oferta superior a la demanda y por ende cuando tratamos de ajustar los precios se van por el que sea menor y terminamos absorbiendo eso nosotros. En una semana o dos vamos a empezar a ver transportistas que van a subir los precios».

Sobre las colas, Bashas destacó que es un tema que «viene y va». «En estos momentos, la situación se ha normalizado, pero en la región central no existen tales colas como tal, pero si te vas a zonas más remotas tendrías que hacer una cola de dos o tres horas».

Ajuste impagable

Fernando Mora, ex director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, aseguró este martes que la posible dolarización de 100 estaciones de servicio impactará considerablemente al usuario y al sector, porque se les imposibilita pagar combustible a 0,50 centavos de dólar por litro.

«Entendemos que no podemos seguir cargándole el costo de este tipo de aumentos directamente al pueblo (…) al final quien va a pagar las consecuencias es el pueblo. No entendemos por qué del costo del gasoil está tan elevado. Es imposible operar a 0,50 centavos de dólar, porque tendríamos un paro técnico decretado por Pdvsa. El otro gran problema es que las estaciones de servicios no trabajan las 24 horas, sino que trabajan hasta las siete u ocho de la noche», explicó Mora en entrevista con Unión Radio.

Asimismo, señaló que la propuesta presentada a Pdvsa, contempla el pago de la tarifa a 0,20 centavos de dólar el litro de gasoil, pero no recibieron una respuesta de la compañía, según agregó en sus declaraciones.

«Fuimos madrugados el domingo con esta sorpresa que está fuera de los acuerdos que hemos venido sosteniendo con el ejecutivo (…) no estamos pidiendo que no paguemos: sino que con 0,20 centavos de dólar, nuestros costos operativos pudiésemos absorber parte de eso».