Dirigentes de VP están presos en Dgcim Boleíta y serán presentados en Tribunales este viernes

Política | junio 9, 2022 | 1:25 pm | .

El coordinador juvenil nacional de Vente Venezuela, Carlos Alberto Fernández, informó este jueves que los dirigentes de Voluntad Popular que fueron detenidos por PoliChacao y entregados al Gaes hace dos días, serán presentados este viernes en tribunales y actualmente están presos en la sede de la Dgcim, en Boleíta, estado Miranda.

«Sabemos que están en la Dgcim de Boleíta y que los van a presentar en tribunales, mañana a las 9:30 a.m.», dijo Fernández a ND vía telefónica.

Explicó que anoche, fueron liberadas las cinco personas que fueron detenidas en el transporte público, pese a que no tenían nada que ver. «Se los llevaron por descarte, eran cinco civiles que estaban ahí, esos cinco que no tenían nada que ver ya fueron liberados, pero quedan secuestrados todavía, cinco chamos que son de Voluntad Popular».

«No debían entregarlos al régimen»

Este miércoles, Fernández, condenó que los jóvenes fueron detenidos el martes por realizar un mural en honor al estudiante Neomar Lander, que fue asesinado hace 5 años durante las protestas contra Maduro. «El alcalde de Chacao, Gustavo Duque está argumentando que fue por actos de vandalismo que se los están llevando presos. Por eso los están imputando, pero si eso fuera cierto no hay razón para que se los lleve la policía militar del régimen. Eso se tenía que resolver con servicio comunitario», expresó a ND.

Funcionarios de PoliChacao detuvieron a cuatro jóvenes cuando participaban en un acto conmemorativo en la avenida Francisco de Miranda, cerca del lugar donde falleció Neomar Lander. VP denunció el hecho que calificó de arbitrario. Los jóvenes, todos militantes de la tolda naranja, fueron identificados como: Carlos Maneiro, Luis Martínez, Yorber Godoy y Argelia Robaina.

Tras darse a conocer la detención, cientos de criticas llovieron contra el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y 24 horas después este declaró que los jóvenes fueron detenidos por hacer unos graffitis en el inicio del mural hecho por Juvenal Ravelo, pero PoliChacao nunca los esposó ni los encarceló. «La concentración transcurrió en total y absoluta paz, sin ningún contratiempo, lamentablemente al terminar unos jóvenes, iniciaron unos graffitis sobre el mural de Juvenal Ravelo, obra que contempla la entrada de las Trincheras y se extiende hasta Chacao, y que fue recientemente recuperada con colaboración de entes internacionales y la alcaldía de Chacao».

Aseguró que nunca fueron esposados, ni encarcelados y que solo recibirían una charla, pero llegó el Gaes y se los llevaron. Acto seguido, un grupo de estudiantes pertenecientes a militancias juveniles de diferentes partidos, recorrieron las calles del municipio mirandina para reprochar las acciones de Duque: «Duque es chavista», gritaban al unísono.

Por su parte, el partido político Fuerza Vecinal, donde milita Duque, emitió un comunicado refiriéndose a  la detención de los activistas de Voluntad Popular y a otras personas, al concluir el acto conmemorativo por la muerte de Neomar Lander.

«Rechazamos que algunos factores políticos pretendan politizar un hecho que la Alcaldía de Chacao ha aclarado».