Dignora Hernández (Vente): Si las primarias no contribuyen a la libertad de Venezuela, ¿para qué carajo las hacen?

Política | junio 2, 2022 | 7:03 pm | .

La secretaria política nacional de Vente Venezuela, Dignora Hernández, se mostró pesimista sobre el apoyo de su partido a las primarias y al proceso de negociación de México porque todo hace pensar que son una mampara, “una simulación de lucha”.

Sin embargo, Vente deja la puerta abierta, pero exige la renovación de la dirigencia, a la que califica de “traidora y mentirosa que la ha llevado a estrepitosos fracasos durante los últimos años”.

En contacto telefónico con ND, Hernández reiteró la propuesta de renovar el liderazgo a través de una consulta ciudadana. “Toda negociación o primaria con los mismos traidores nos alejará de la libertad”.

Primarias, ¿para qué sirven?

Durante los últimos días la palabra primarias es constante en declaraciones de políticos opositores de múltiples tendencias, desde VP hasta La Causa R, pasando por Encuentro Ciudadano, UNT, PJ y hasta el partido de Nicmer Evans.

Mientras unos abrazan la idea, otros como el Copei judicializado y el partido Lápiz de Antonio Ecarri la rechazan por ser convocadas por Plataforma Unitaria.

Pero para Hernández, integrante de la Fracción 16 de julio y dirigente de Vente Venezuela, lo primordial es renovar el liderazgo opositor.

Subrayó que lo primero que deben responder al país quienes convocan a primarias es para qué  sirven. «Si nosotros no participamos en muchas elecciones porque dijimos que en este país no se elige y porque se trata de elecciones con mafias, hay que preguntarse, ¿Quién dijo que en Venezuela el problema es ganarle al régimen? El problema acá es el ejercicio del poder en tiranía».

Y siguió: «La Asamblea Nacional la ganamos en 2015, pero el problema es que en tiranía no se garantiza el ejercicio del poder. Por el contrario, asistiendo a procesos de este tipo si se puede legitimar el sistema narcocriminal de Maduro. Participando en un proceso en el cual el tirano te ponga protector, te socave la institucionalidad, descalifique la AN y te aniquila el ejercicio, es absurdo acudir a estos procesos. Como vimos en las supuestas elecciones regionales, el régimen permitió que ganaran unos pseudo opositores como alcaldes, concejales y gobernadores, y ahora son estos mismos quienes han terminado jugando para el chavismo. Por eso, nosotros que tenemos como norte la libertad de Venezuela sabemos que un proceso de este tipo no apunta a la libertad, al menos no como está planteado por ahora, pero este es un debate que se está dando dentro de la organización».

Asimismo, recalcó que lo que pide Vente Venezuela es renovar la conducción política. «Cualquier estrategia llámese diálogo, mesa de negociación, primaria, con una oposición, traidora, corrupta, mentirosa capaz de tranzar la libertad de una nación por sus intereses va en picada. Ninguna de esas estrategias puede cuadrar mientras que si renovamos la conducción y ponemos a gente honesta, seria y responsable. Esto generará confianza. Si existiese la mínima posibilidad de que esa elección nos lleve a la libertad o nos aproxime a ella, yo no dudo que Vente va a estar participando y contribuyendo con el objetivo principal de la gran mayoría de los venezolanos».

Es un compartir, una simulación, una mampara

A juicio de la exdiputada, la Plataforma Unitaria ha pasado los últimos meses «simulando» que está luchando por la libertad del país, pero solo están dando vuelta en círculos.

«Esta gente lo que está haciendo es una mampara, una simulación de lucha. Yo de verdad no sé qué harán cuando tengan un candidato presidencial ¿Qué van a hacer? ¿Qué logran con eso? Nosotros creímos que el interinato era una oportunidad para la libertad y yo aposté por eso, pero me di cuenta de que el interinato no iba para la libertad y eso es lo mismo que pasa ahora mismo con los diálogos y las primarias», dijo.

«Para quienes están hablando ahora de ir a primarias ellos lo ven como un compartir. Las mesas de diálogos, la negociación y estas primarias son un compartir que hace la MUD, es sencillamente para hacer una simulación de lucha porque no tienen como objetivo primordial la libertad de Venezuela».

Hernández recordó a la AN electa en 2015 y reprochó que quienes padecieron los ataques del chavismo hoy busquen negociar con Maduro.

«Se dice que no se hizo nada en los 5 años que tuvimos la AN. Debemos recordar que el régimen impidió que la AN de 2015 fuera efectiva, fuera eficiente y por eso esta AN no alcanzó su propósito, y eso es cierto. Entonces, es con ese mismo régimen que te quitó la mayoría calificada, que no te permitió sancionar una sola ley, que te desconoció, que te quitó el presupuesto, que persiguió y apresó diputados, que tiene presos políticos, y que expulsó a más de 7 millones de venezolanos, ¿ese mismo régimen es con el que tú quieres convivir? ¿De qué estamos hablando?».

«Por todo esto y mucho más tengo sobradas razones de creer que estos procesos no son para la libertad y si no es para la libertad, no le sirven a Venezuela. Tengo sobradas razones para creer que en México no se está discutiendo la libertad de Venezuela y tengo sobradas razones para creer que las primarias no conducen a la libertad de Venezuela. ¿Para qué carajo lo hacen? Lo hacen para quemar tiempo, para que el régimen gane dinero y para ellos quedarse con un buen dinero de los financistas, del Fondo de la Democracia».

¿Qué le respondería a quienes dicen que Vente siempre crítica y no aporta soluciones?

– Vente Venezuela no va a aprobar, no va a participar y no va a apoyar algo que no conduzca, que no acerque y que no sea para la libertad, solamente para que unos sinvergüenzas le den tiempo, le den oxígeno al régimen y se queden con una plata. Eso es todo, no es un tema de ego, y menos de querer llevar la contraria.

– Le diría a esas personas que me digan en qué, de lo que ha dicho Vente del G4, se ha equivocado y que digan cuándo es que el G4 ha estado muy cerca de la libertad y se lo han quitado; y que diga para qué le sirvió participar en unas elecciones de gobernación para que Manuel Rosales se haya destapado a favor del chavismo, o los de Barinas que desconocieron al mismo Guaidó.

– Todo esto es una gran sinvergüenzura y lo que veo es que hay un poco de gente dando vueltas, justificando unos reales que se van a meter en el bolsillo.