Iván Duque a candidatos de Colombia: Tener relaciones con el narcoestado de Maduro es validar prácticas contrarias al derecho internacional

El Mundo | junio 2, 2022 | 7:38 pm | .

El presidente de Colombia, Iván Duque, está de visita en Washington y desde allí reiteró que su relación con Venezuela, es muy distinta a la que puede tener con el «régimen» de Nicolás Maduro y espera que el próximo mandatario de su país, se mantenga en esa misma línea.

«Una cosa es la relación de Colombia con Venezuela y otra con la dictadura de Nicolás Maduro. La relación con Venezuela es tan fuerte que hemos dado albergue a 1.8 millones de migrantes y es tan elocuente que ya entregamos 1 millón de tarjetas de Estatus de protección temporal, algo que no tiene precedentes en este hemisferio. Entonces, la relación con Venezuela, la relación con el pueblo venezolano, con sus ciudadanos, no solo es fraterna sino está soportada en un hecho notorio como el mayor acto de paz registrado en el hemisferio», expresó Duque.

Ahora, con respecto a Nicolás Maduro, dijo que esa relación se resquebrajó por el «talante criminal de ese régimen».

«No fui yo quien rompió relaciones con Nicolás Maduro, el gobierno que me antecedió no reconoció esas elecciones manipuladas donde Nicolás Maduro buscó perpetuarse en el poder y nosotros mantuvimos esa línea (…) El régimen de Maduro le da albergue, protección y todo tipo de amparo a grupos terroristas en su territorio, la prueba es ¿Dónde cayó Santrich, Romaña, El Paisa…?, allá. Entonces, yo lo que digo es, tener relaciones con un narcoestado como el de Nicolás Maduro es validar esas prácticas contrarias al derecho internacional y han llevado a Venezuela a su mayor desgracia», sentenció.

Duque se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington y ambos coincidieron en que desde la Cumbre de las Américas es necesario elevar la conversación de cómo recuperar la economía después de la pandemia y espera también tratar problemas de la región, como la migración.