Leudo González, Conseturismo: 60 % del sector hotelero no está listo para cobrar el IGTF

Economía | junio 2, 2022 | 5:53 pm | .

El presidente de Conseturismo, Leudo González, afirmó este jueves que, a más de dos meses de la entrada en vigencia del impuesto a grandes transacciones financieras, la adecuación del sector hotelero respecto a esto, no supera el 40 %, lo que significa que hay un 60 % de establecimientos de hospedaje que no pueden cobrar este tributo, pese al gran volumen de transacciones con divisas.

«Todavía en el sector hay muchos operadores que no han podido adaptarse a la norma, todavía hay mucho retarso en la incorporación de máquinas digitales, máquinas fiscales, y de la adaptación del software para el sistema administrativo», expresó González durante la vigésimo octava exposición de las Agencias de Viajes y Turismo (Avavit). .

En relación a cómo está el sector turismo en estos momentos, post pandemia, Leudo González, fue enfático al afirmar que ha habido una recuperación de la actividad turística en el país, específicamente durante la temporada de carnaval y semana santa, sobre todo en lugares que antes estaban rezagados, como el estado Mérida.

«En semana santa de acuerdo con las cifras que pudimos compartir con las cámaras de turismo del país, la ocupación hotelera estuvo entre 48% y 49%, eso es mejor que lo que estuvimos observando la misma temporada antes de la pandemia, pero nosotros no vivimos solo de las temporadas, nosotros debemos tener actividad durante todo el año, por eso estamos promocionando a la posibilidad de que los turistas puedan venir y tener ese flujo de personas todo el año», dijo González.

Espera que el panorama mejore todavía más, ahora que se incorporan nuevas rutas internacionales y nuevos destinos, entre ellos, posiblemente Colombia.

«Yo no tengo la menor duda de que en cualquier momento podamos también escuchar que se hable de la ruta con Colombia que tanto se necesita, estamos seguros de que sea cual sea la decisión que se tome en Colombia, se va a dar una apertura con el país vecino que va a fortalecer al turismo y todos los sectores económicos del país», apuntó.

Su mismo deseo es para la ruta hacia Estados Unidos, con el fin de que los pasajeros no pasen «penurias» haciendo escala en otros aeropuertos inncesariamente.