Bolívar: En Sidor vuelven a retomar la protesta tras impedir ingreso de trabajadores

Nacionales | junio 28, 2022 | 4:31 pm | .

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en el estado Bolívar, volvieron a retomar la protesta de «brazos caídos», en vista que la directiva impidió el ingreso a dos de sus compañeros del área de Pellas que recibieron la semana pasada una calificación de despido, así lo informa el periodista Brayan Silva.

Silva explica a través de Twitter que el pasado sábado, 25 de junio, los trabajadores afectados por la falta del aumento salarial, fueron citados en el hangar de la Gobernación del estado Bolívar, donde asistió el Alto Mando regional.

En este encuentro, agrega el periodista, se les planteó reincorporarlos a sus puestos de trabajo, «siempre y cuando desistieran de protestar», dice Silva.

«Sin embargo, hoy (martes) la directiva le impidió la entrada a algunos de los trabajadores que habían recibido la notificación de despido», comenta.

El sábado, 25 de junio, el diario local, Nueva Prensa de Guayana, publicó que alrededor de las 5 de la tarde del día anterior (viernes 24 de junio) las áreas de Palanquilla, Alambrón, Pellas y Planchones, reanudaron operaciones, luego de varios días de una huelga de «brazos caídos».

En el reporte, explican que el presidente de la Siderúrgica, Néstor Astudillo, se comprometió «nuevamente» con los trabajadores a cumplir con el aumento salarial y la reincorporación de los trabajadores, que fueron desactivados por reclamar sus derechos laborales.

Sin embargo, a través de una nota de prensa, el Departamento de Comunicación dice que dicho acuerdo es mentira, destacando «que no se han realizado acuerdos que impliquen cambios en materia salarial, diferentes a los que ya se encuentra vigente de acuerdo a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y las bonificaciones ya asignadas en el mes de abril a la clase trabajadora, como parte de la protección al salario».

Son siete los trabajadores que recibieron una notificación de despido por parte del Ministerio Público la semana pasada, al cumplirse seis días de huelga.

Se trata de tres trabajadores del área de Planta de Pellas y cuatro de las Acerías de Palanquillas, líderes de algunos pregones en contra del incumplimiento salarial y además, blanco del amendrentamiento por parte de la directiva desde que inició la huelga.