Rodney Álvarez: El Estado secuestró mis derechos, nos tratan como animales

Política | mayo 31, 2022 | 5:51 pm | .

El ex trabajador de CVG Ferrominera, Rodney Álvarez, sostuvo este martes su primer contacto con la prensa, a un mes de su excarcelación y narró los malos tratos a los que fue sometido durante 11 años de una injusta privativa de libertad.

“Fue algo tremendo, porque después de 11 años que me quitaron mi vida, mi libertad, donde me fueron violados y vulnerados todos mis derechos como ser humano no es nada fácil, pero me mantuve de pie, estando dentro de las mazmorras donde me mantuvieron secuestrado por el Estado”, expresó Álvarez a las cámaras de TVVnoticias.

La falta de atención médica, la escasez de agua y la violación de otros derechos básicos que deberían tener los presos en el país, formaban parte de la cotidianidad de Álvarez dentro de la cárcel de El Rodeo II, en Guatire.

“La mala alimentación que uno tiene allí, el maltrato de los funcionarios que atienden a uno, la falta de agua. Tenemos que defecar encima de otra por falta de agua, no hay servicio médico, somos tratados como animales, ellos me quitaron el derecho a ser padre, a ser hijo, hermano, de llevar a mis hijos a la escuela, de amarrar las trenzas de sus zapatos…”, narró.

La defensa de Rodney Álvarez confirmó al Correo del Caroní que solicitarán ante el Ministerio de Industrias el reenganche a su puesto de trabajo en CVG Ferrominera, además de la cancelación de 10 años de trabajo y 10 meses de salario, cestaticket y las prestaciones correspondientes.

Rodney Álvarez fue detenido en Ciudad Piar, estado Bolívar el 17 de junio de 2011, por el asesinato de Ronny Rojas, quien perdió la vida ocho días antes frente a los portones de la estatal durante una asamblea de trabajadores, donde discutían elecciones de Sintraferrominera.

Álvarez, aunque era dirigente sindical en ese momento, no representaba una figura clave dentro del movimiento, su asistencia a la asamblea era únicamente en respaldo al dirigente sindical Rubén González.

Trabajadores testigos del hecho acusaron al militante del Psuv y secretario de finanzas de Sintraferrominera, Héctor Maicán, y aunque este fue detenido, el tribunal desestimó los cargos de homicidio y precalificó los delitos de porte ilícito de armas y lesiones leves, otorgando así libertad con régimen de presentación cada 30 días.

Rodney Álvarez estuvo 11 años de encarcelamiento sin pruebas en su contra, con retardo procesal, faltas al debido proceso y graves violaciones a sus derechos humanos.