Ganador de la FCU-UCV (sujeto a impugnaciones) pide a los partidos no interferir en las elecciones

Política | mayo 31, 2022 | 5:49 pm | .

El presidente electo de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, lamentó este martes que las elecciones estudiantiles en la UCV se hayan «partidizado», y rechazó que dirigentes nacionales de Primero Justicia, Julio Borges, Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, hayan proclamado ganador a Sebastián Horesok, cuando no era así. Mendoza, por su parte, era apoyado por Fuerza Vecinal.

Durante los últimos días, la UCV ha sido noticia por las elecciones estudiantiles en las que participaron casi 6.500 estudiantes. Pese al retraso en los resultados y diversas denuncias, Mendoza, quien tiene varios años como consejero estudiantil de la UCV resultó electo presidente de la Federación de Centros Universitarios.

En entrevista telefónica concedida a ND, Mendoza cree que, pese a que esta semana es de impugnaciones, el resultado no cambiará – a pesar de la diferencia de solo 88 votos. La U Que Soñamos, la plancha que representa Mendoza obtuvo 2.988 votos frente a 2.902 de Vive La U, plancha de Sebastian Horesok y José Romero.

A continuación nuestra entrevista:

Vive La U insiste en que hay muchas irregularidades en el proceso, pero tú eres el ganador según la Comisión Electoral. ¿Qué falta por confirmar?

– Esta semana es de impugnaciones. Cualquier candidato puede realizar su proceso de impugnación, puede redactar su carta y pedir a la Comisión Electoral revisar dichas irregularidades. Este lunes el profesor decano Ángel Reyes asistió a la Quinta Silenia y revisó todas las actas de las escuela de Faces, y se confirmó junto a Roangel Ojeda y el secretario que no hay irregularidad alguna con esas actas.

– De cualquier manera, esta es la semana de impugnaciones y la siguiente es la de proclamación y juramentación.

¿El resultado cambiaría si algunas de estas actas tienen irregularidades?

– No, la inclinación no cambia porque seguiría teniendo mayoría de votos.

¿Por qué se retrasó el resultado y por qué se publicó un boletín incompleto?

– El día miércoles fue la elección y el día viernes. La sala de totalización de la Comisión Electoral terminó de contabilizar los votos, pero Roangel Ojeda no quiso firmar el boletín ya que actuó bastante parcializado con la otra plancha (Vive La U). El domingo a las 11:00 p.m. el señor Roangel publicó un video con un boletín totalmente modificado, sacó 16 escuelas del boletín y la Comisión Electoral Central publicó este lunes el boletín correcto.

– Hemos visto como Roangel Ojeda ha sido poco ético y poco imparcial al seguir apoyando una plancha que no salió favorecida.

En Twitter llueven las críticas frente al apoyo de los partidos Fuerza Vecinal que te apoya a ti y a Primero Justicia que apoya a Sebastián. ¿Qué le dices a quienes critican esto?

– Lamentablemente han querido hacer ver que la UCV es el estado Miranda. PJ se involucró. Guanipa, Borges y Ocariz proclamaron a un presidente de la FCU sin números, en Anzoátegui se querían robar las cajas (…) queda claro que hay que limitar a los partidos políticos para que no se metan en procedimientos estudiantiles.

– No puede haber autoproclamados. Estas son acciones que no van con la UCV. Nosotros debemos hacer un proceso transparente y debemos reconocer los resultados y trabajar juntos por la UCV.

La UCV ha sido remodelada este año y van a clases presenciales. ¿Cuál es el principal objetivo que tienes como máximo representante estudiantil?

– Sin duda, la reactivación de la universidad es elemental. Tenemos 50% de escuelas que faltan por reactivarse, y el hecho de que hayan votado casi 6. 500 personas cuando las estimaciones eran 3 mil, quieren decir que quieren volver a retomar los espacios de la UCV.

– Además, es fundamental que se logren becas dignas para nuestros estudiantes, ese es el principal requerimiento porque hoy la beca es de 6 bolívares mensuales y muchos ni hacen el proceso porque sale más cara la copia de la planilla para solicitarla.