Ramón José Medina: Henry Falcón, MAS y Timoteo Zambrano deben formar parte de la Plataforma Unitaria

Política | mayo 18, 2022 | 8:43 am | .

El exsecretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina dijo este miércoles que los integrantes de la Plataforma Unitaria están conscientes de que la esta debe ampliarse a otros actores de oposición y destacó que Henry Falcón, Timoteo Zambrano y el MAS -entre otros- deben estar en el diálogo con el chavismo.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Medina destacó que el anuncio de aliviar sanciones al chavismo en pro de la reactivación del diálogo entre la oposición liderada por Guaidó y la administración de Maduro, son relevantes ya que EEUU ha manifestado la intención de que la región debe tener una mejor compactación con la política de EEUU, además, ha dejado claro que si las negociaciones no avanzan, volverán a aplicar las sanciones que hoy están aliviando.

«Evidentemente, no hay que crear falsas expectativas, la Plataforma Unitaria busca volver a México (…) y hay conciencia en quienes negocian de que hay que ampliar la base unitaria porque no es suficiente lo que tienen ahora, Henry Falcón, el MAS, Timoteo Zambrano deben estar también. Sé que a veces, es difícil conversar, pero conversar entre opositores no debería ser más difícil que conversar con el gobierno», estimó.

Medina subrayó que confía mucho en el rol de Gerardo Blyde como negociador. «Lo respeto muchísimo, sé que lo que está haciendo tiene mucho de honestidad, seriedad y lamento que esas redes sociales lo agredan porque es inaceptable. Hay que recapacitar porque no puede ser ese el mecanismo en el que nos tratemos. Uno de los principios de la democracia es la tolerancia y quienes se han excluido deberán recapacitar y ver cómo establecen contactos para también participar».

A su juicio, es el chavismo quien tuvo una derrota y no la oposición, porque son ellos quienes deben volver a la mesa, cuando dijeron que no lo harían. «Siempre se les dijo, siéntense y levantamos las sanciones. Lo más importante es retomar el camino de elecciones viables, justas, creíbles y monitoreadas», recalcó.

«Creo que debe entenderse que no hay que recomponer la comisión que va a México, sino la base de la negociación para mejorar la posición que se vaya a tener con el gobierno. Por lo demás, hay que esperar tener un camino menos duro del que nos ha tocado, y que tomen conciencia los jefes de los partidos políticos de que lo que necesitamos es unidad, de una estructura sólida y salir adelante».