Medidas de EEUU permitirán que Chevron pueda reanudar sus operaciones en un futuro: Fabiola Zerpa (Bloomberg)

Economía | mayo 18, 2022 | 7:22 am | .

Tras confirmarse que EEUU aliviará algunas sanciones al petróleo venezolano, la periodista de Bloomberg Fabiola Zerpa explicó que la operadora petrolera todavía no podrá perforar ni exportar crudo venezolano, pero este sería el inicio para que reanude sus operaciones a futuro.

En entrevista concedida a Román Lozinski este miércoles, Zerpa dijo «hemos conocido que EEUU autorizó a Chevron para que pueda entablar comunicación directa con el gobierno de Maduro, para discutir temas y avanzar con las grandes operadoras de petróleo europeas en Venezuela, para que reanuden operaciones. Con Chevron es para entablar un diálogo directo que no tenían por las sanciones, porque Chevron lo que tiene es una licencia general que las limita, no pueden hacer nada operativamente, no pueden sacar crudo ni comercializarlo, solo pueden mantener sus activos en buen funcionamiento».

«Si bien Chevron actualmente no tiene permitido perforar ni exportar petróleo de Venezuela, la reanudación de las conversaciones con Pdvsa allana el camino para que la empresa obtenga una nueva licencia que le permita reanudar sus operaciones».

Zerpa destacó que Chevron es el operador estadounidense más grande del múndo y es el único que está en Venezuela, «porque apuestan a que en algún momento habrá un cambio político y por eso no se han ido. Las consecuencias de las medidas se verán a largo plazo».

Además, destacó que Irán ahora mismo, está dando ayuda técnica a Venezuela -con piezas para las refinerías de Amuay, Cardón y El Palito-, y está trayendo crudo muy ligero para ligarlo con el crudo pesado de la faja. «Pdvsa no puede producir lo suficiente y por eso Irán le ayuda».

La relajación de las sanciones se produce cuando el endurecimiento de los suministros mundiales de petróleo dispara el costo del crudo y los combustibles, lo que amenaza con empeorar la inflación ya histórica. Más barriles de Venezuela ayudarían a aliviar la escasez de suministro al tiempo que ayudarían a Europa a desvincularse de la energía rusa en medio de la invasión de Ucrania por parte de la superpotencia.

El precio del crudo de referencia estadounidense cayó tras la noticia.