Luisa Pernalete, Fe y Alegría: Es necesario crear acuerdos de convivencia para evitar ‘líderes negativos’ en clases

Nacionales | mayo 9, 2022 | 5:46 pm | .

A propósito de los recientes casos de violencia escolar que han consternado al país, la profesora y coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, considera necesario crear «acuerdos de convivencia y paz» desde el primer día de clases, explicando qué es lo bueno y qué es lo malo para que el alumno sepa hasta dónde puede llegar.

En un trabajo publicado por La Prensa de Lara, bajo la pluma de la periodista María B. Jordán, Pernalete dice que «para lograr la paz escolar se deben tener en cuenta los acuerdos de convivencia, educar desde las relaciones fraternas por medio de las herramientas y con formación docente».

También explica que otra manera de prevenir el acoso es estar alerta ante cualquier cambio de actitud o comportamiento «para conocer si el estudiante es víctima del acoso escolar»; hace mención, además, a evitar apodos en clases, no burlarse del otro, no esconde un lápiz o un cuaderno son tan sólo uno de los acuerdos de convivencia que se deben plantear en el salón de clases.

Asegura que esas pequeñas acciones pueden evitar que un estudiante se convierta en un «líder negativo».