Luis Arturo Bárcenas: Vamos a seguir «entrampados» en una economía petrolera
El economista Luis Arturo Bárcenas aseveró este miércoles que Venezuela seguirá dependiendo de la economía petrolera para generar ingresos porque la industria no petrolera no está apta para ello, pese a las afirmaciones del Ejecutivo.
«Si bien otras economías, sobre todo exportadoras de petróleo, van apuntando a una diversificación de su generación de ingresos, Venezuela todavía está estancada por toda la crisis, pero más allá de eso, el problema está en que tu industria no petrolera no está en condiciones para coadyuvar a la parte petrolera en otras palabras», comentó en entrevista a Roman Lozinski
El especialista lamenta que «estamos entrampados» y «vamos a seguir entrampados o dependiendo de una economía del petróleo» como generación de ingresos y como una palanca fundamental «en la recuperación de ambos sectores».
Por otra parte, señala que el poco acceso a financiamiento internacional, el tema sanciones y el colapso de la actividad petrolera hace que el Gobierno «viva el costo de habernos vuelto sobre dependientes del petróleo y del comercio exterior», particularmente de las exportaciones.
«Hoy en día lo que vemos es un Gobierno que pone pañitos calientes o adapta dolarización a su conveniencia. No dolariza como lo han hecho otros países», subraya.
Ante esto, precisa que ese «yendo como vamos viendo» es una respuesta a las condiciones en las cuales está actuando el Ejecutivo y que probablemente no cambie en los próximos años, «y de alguna forma nos beneficia por la contracción de nuestra economía, por lo pequeño que nos hemos vuelto».
«Pero en algún momento cuando el venezolano pueda comenzar a demandar un poco más, exija más salario, cuando los precios se estabilicen mucho más, el venezolano va a empezar a demandar mucha más actuación del Gobierno y probablemente no lo pueda hacer en los niveles que se requiere», vaticinó Bárcenas.