Guaidó pidió al Parlamento Europeo que empuje la reactivación de diálogo en México

Política | mayo 12, 2022 | 11:52 am | .

El líder opositor Juan Guaidó pidió este jueves al Parlamento Europeo que apoye la reactivación del diálogo en México, que fue parado por el chavismo en octubre del año pasado, al tiempo que reiteró que la oposición que lidera busca una solución política a la crisis que vive Venezuela.

Guaidó participó en una sesión especial de la Eurocámara junto a otros dirigentes -Henrique Capriles, Gerardo Blyde, MCM, Nicmer Evans, Antonio Ecarri-, y durante su intervención reiteró que la Plataforma Unitaria está dispuesta a volver a México y concertar un acuerdo que de condiciones para una elección presidencial libre en 2024.

«Lo pertinente es lograr esforzarnos como lo estamos haciendo en Venezuela y poniendo sobre la mesa un acuerdo integral. Le pediría a este parlamento que respalde la posibilidad de un acuerdo a través del diálogo en México, tener un acuerdo, pese a que históricamente, Maduro ha usado la negociación para ganar tiempo y luego de 7 millones de refugiados y la destrucción de la economía, Maduro se vio forzado a levantar el control de cambio, aceptar el uso de la moneda fuerte. Todo esto es producto de la presión de la comunidad internacional, pero insistimos en una solución política a este conflicto», expresó según video de VPI.

Guaidó afirmó que la oposición podrá conquistar -finalmente- la unidad y tendrá un candidato unitario en 2024. «Va a haber unidad, en medio de las diferencias, tendremos un reglamento para una medición, para ir de manera unitaria, como hicimos en 2012 o 2015. Va a haber unidad para medirnos».

Además, reiteró que en Venezuela sigue vigente un régimen dictatorial: no han mejorado las condiciones democráticas, pero debemos seguir luchando porque nos deben las elecciones presidenciales de 2018, las parlamentarias, sigue la persecución, la repercusión a empresas privadas, a dirigentes políticos. Maduro sigue señalado por la CPI, la misma corte que señala hoy a Vladimir Putin, a las autocracias como los mayores males del planeta».