Economía creció 7,8% en el primer trimestre, según OVF

Economía | mayo 16, 2022 | 11:44 am | .

La economía venezolana creció durante el primer trimestre del año un 7,8% más respecto al año pasado, como resultado de “cierta estabilidad” en la producción petrolera y la actividad del sector privado.

Así lo sugiere el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que divulgó este lunes los resultados del Índice de Actividad Económica para los primeros tres meses del 2022. Según la organización, la economía creció 3,4% respecto al último trimestre del año pasado.

El OVF explica que la dolarización de las remuneraciones del sector privado “ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana”.

“Sin embargo, la creación de valor agregado es casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados. De mantener esta tendencia, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 600 mil barriles diarios, estimamos que el PIB crezca cerca de 8% este año”, dijo el OVF.

Sector financiero en caída

A pesar de las cifras, el OVF indica que la actividad promedio del sector financiero venezolano cayó 7,9% respecto al año pasado, mientras que la variación intermensual fue de -5,3%.

“Esto vendría explicado principalmente por una reducción interanual de aproximadamente -34% en la cartera de crédito real”, explica la organización.

El sector público, por su parte, se contrajo en -23,5% en comparación con el cuarto Trimestre del 2021. Mientras que, en términos interanuales, la caída fue de -37,5%.

El OVF señala que la recaudación real del IVA se redujo en aproximadamente -9% en comparación con el cuarto trimestre del 2021.  En términos interanuales, la recaudación habría crecido en 33,2%.

De nuevo, explican que el sector petrolero experimentó un crecimiento en el primer trimestre del 2022, de 15,4%. En términos interanuales, la subida es de 41,7%.