Maduro restablecerá el diálogo de México, asegura Socías López

Política | mayo 16, 2022 | 11:21 am | .

El analista económico, Tomás Socías López aseveró que Maduro restablecerá el diálogo en México, pero con actores propios; al tiempo que explicó las razones que han retardado el avance de las relaciones entre el chavismo y EEUU.

“Por el momento se mantiene el retraso de los acuerdos y las posibilidades de un nuevo encuentro entre representantes de Venezuela y Estados Unidos, pero, el presidente Maduro sigue adelante con el tema del diálogo con la oposición”, reveló Socías López según nota de prensa. “Las conversaciones entre ambos países, habían logrado avanzar con preacuerdos como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para el último trimestre del año y la reanudación de vuelos entre ambas naciones, entre otros”.

Otro de los acuerdos tiene que ver con los permisos a las compañías petroleras empezando por Chevron, por lo cerca del vencimiento de su permiso para mantener las instalaciones en junio. “Aún cuando los encuentros con EEUU entraron en una etapa de demora, el mandatario venezolano avanzará en el restablecimiento de las mesas de diálogo”.

La información que maneja es que la reanudación del diálogo interno se haría en Venezuela con «diputados de reconocimiento de la oposición, y sacarán del juego a actores anteriores”.

Asimismo, Socías López subrayó que “la administración del presidente Joe Biden ha demorado las conversaciones para un acercamiento con Venezuela y, por ende, el relajamiento de las sanciones”. Pero de niguna manera se trata de un retroceso.

«La llegada a Venezuela de la delegación de EEUU causó muchas molestias y protestas en ese país, en el ambiente político. Esta visita se hizo sin consultar a los demócratas de Florida que tienen una posición radical frente a Venezuela y consideran que todo tipo de apertura fortalece al presidente Nicolás Maduro. La molestia causó una reacción por parte de los demócratas y también entre los republicanos, la cual se da en medio de que el presidente Biden tiene una serie de 80 nombramientos pendientes en el Senado, además de otras decisiones para las que necesita consenso en el Congreso”.

Añade el documento que hay otro elemento importante y es que los demócratas no están bien para las elecciones de noviembre de este año.

Pese al retardo, Socías López señaló que “ese acercamiento entre EEUU y Maduro fue muy positivo y hubo acuerdos concretos como el caso de los gerentes de Citgo, y una promesa de 500.00 barriles diarios de petróleo para EEUU, además de ratificar la reanudación de los lazos diplomáticos entre ambas naciones, entre otros”.

“Para el presidente Maduro estaban bien estos acuerdos, incluso que EEUU, siguiera reconociendo a Guaidó. Lo importante era que se flexibilizaran algunos temas como el traspaso de recursos a Venezuela, tras el inicio de la guerra con Ucrania. Las conversaciones dieron frutos y, por ejemplo, algunos países que no querían saber nada de Venezuela, voltearon sus ojos hacia el país”.