Ordenan a Venezuela pagar $ 1.640 millones por expropiaciones de Chávez a empresas españolas

Política | marzo 24, 2022 | 4:06 pm | .

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) ordenó este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro pagar $1.640 millones por las expropiaciones que Hugo Chávez realizó sobre inversiones de empresas de España en varias sociedades venezolanas.

De acuerdo al Ciadi, las acciones del fallecido exmandatario en 2010 constituyen una «violación del acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela», reseña Europa Press.

Las inversiones expropiadas por el chavismo se llevaron a cabo en las sociedades venezolanas Agroisleña, Insecticidas Internacionales, Proyefa y Venezolana de Riego.

Agroinsumos Ibero-Americanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica son las compañías españolas demandantes que iniciaron el laudo en 2016.

Seis años después el tribunal de arbitraje falló a favor de los inversores españoles a pagar 1.629 millones de dólares por incumplir contrato entre España y Venezuela.

Asimismo, el Ciadi ordenó a la Administración de Nicolás Maduro a indemnizar más de 1,1 millones por costos del procedimiento y 16,3 millones por gastos hechos por el Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos para su defensa.

«A este importe se suman los intereses sobre la compensación concedida al tipo Libor aplicable a los depósitos a seis meses denominados en dólares estadounidenses más cuatro puntos porcentuales, capitalizados anualmente desde el 4 de octubre de 2010 hasta la fecha en que Venezuela haya pagado íntegramente», añade el medio.