Hugo Chávez y Odebrecht “financiaron al expresidente peruano Ollanta Humala”: Revela fiscal peruano

El Mundo | febrero 22, 2022 | 7:13 pm | .

La Fiscalía de Perú acusó este martes al expresidente Ollanta Humala y su esposa de haber recibido “dinero ilícito” del gobierno del fallecido Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011, tras haberse realizado el segundo día del juicio contra el exmandatario.

“Se va a demostrar que Ollanta Humala y Nadine Heredia recibieron dinero ilícito del gobierno venezolano a través del expresidente Hugo Chávez y también de Brasil, de una empresa corrupta como fue Odebrecht”, afirmó el fiscal del caso, Germán Juárez, al empezar a exponer sus alegatos, reseñó la agencia AFP.

Humala y Heredia son acusados del delito de lavado de activos agravado, por el cual la fiscalía ha pedido 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia. “La pena solicitada es mayor para Heredia porque incluye el delito de ocultamiento de fondos”, destacan.

La fiscalía resaltó que en el caso de Venezuela, la tesis que manejan es que en el año 2015, el dinero lo envió en 2006 “el ya fallecido expresidente Hugo Chávez a través de transferencias bancarias con la empresa de inversiones Kayzamak”. Los montos de Caracas “serían de al menos 200.000 dólares”.

AFP recuerda que Humala, de 59 años, y su esposa, de 45 años, ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva entre los año 2017 y2018 por este caso. Ambos rechazan las acusaciones. En la sesión del martes intervino solo un fiscal, y la siguiente será el próximo 3 de marzo.