Dr. Alejandro Risquez: No existe tratamiento efectivo ni vacuna masiva contra la viruela del mono

Nacionales | mayo 23, 2022 | 9:05 am | .

Una nueva enfermedad ocupa los primeros titulares del mundo: viruela del mono, y el doctor Alejandro Risquez explicó este lunes que no existe un tratamiento efectivo ni una vacuna que esté autorizada masivamente contra la enfermedad que de forma permanente ha aparecido en Àfrica Central y Occidental.

«La viruela del mono es viral y ocurre regularmente en animales, es una viruela de los animales y de forma permanente está en Àfrica Central y Occidental -Congo, Nigeria-. Pero, ahorita esta viruela ha pasado al humano, y de un humano a otros», expresó en entrevista con Román Lozinski. «Desde mayo de este año aparecieron unos casos y ya van 100 en Europa y en Estados Unidos».

Risquez dijo que es muy parecida a la viruela o la lechina. Y destacó que esto es una alarma porque la viruela fue erradicada en 1978. «En África estaba bastante controlada, pero como la enfermedad fue eliminada, se dejó de vacunar a la población».

Sobre los síntomas, precisó que es una enfermedad eruptiva, quienes la padecen presentan fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de músculos, articulaciones, salen erupciones, manchas que se convierten en vesículas o costras y estas lesiones generan mucha impresión».

«En pacientes inmuno comprometidos, o con defensas bajas es más fuerte».

La forma de transmisión es con contacto directo con las costras y también al tener relaciones íntimas y cercanas con una persona contagiada. «Si duermo en la misma cama de una persona contagiada, ese contacto puede transmitir la enfermedad».

Risquez destacó que hay unos 100 casos que aun no tienen relación con gente que venga de África y dijo «no hay tratamiento seguros ni comprobados, se ha dicho que hay algunos países donde tienen vacunas contra esta enfermedad, pero no están autorizadas de forma masiva».