Juicio a Roland Carreño: Un testigo que no estuvo presente en la detención y la joven ajena al caso que graba

Política | mayo 23, 2022 | 9:55 am | .

Pronto se cumplirán tres años desde que el periodista Roland Carreño fue encarcelado y su abogado Joel García aseguró que no hay ningún elemento de prueba que demuestre su culpabilidad: simplemente es un preso sustituto, es el sustituto de Leopoldo López.

En entrevista concedida a Román Lozinski, García recordó que el integrante de VP fue aprendido el 26 de octubre de 2020. «Una alcabala de la PNB lo detuvo fuera de su residencia. Dicen que tenía 12 mil dólares en efectivo, un fusil y un mapa de Venezuela con ruta hacia Colombia que usó Leopoldo López para escapar días antes».

Por esto, el MP lo acusó de conspiración, asociación para delinquir, porte ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo.

García comentó que durante la última audiencia de juicio, que comenzó este mes, fue presentado como testigo un funcionario de la PNB que dice haber hecho la detención de Carreño, pero pasó algo «muy curioso».

«Roland Carreño dice que [ese funcionario] no estaba en su aprehensión y en el contrainterrogatorio que se le hace se ve que se aprendió un libreto, pero no conoce circunstancias de tiempo, de lugar, etc. No es la misma persona que participó en la detención. Con esto buscan evitar que a la hora de un reconocimiento no puedan identificar la persona que es realmente. Esto se ha convertido en una práctica recurrente».

Además, García agregó que había una joven ajena al caso en la audiencia que estaba grabando la misma. «Cuando le pregunté qué hacia allí, me dijo que había sido mi alumna, pero no es así. Es una persona vinculada a la contrainteligencia policial porque la he visto en otras sedes. Tiene unos 23 años».

¿Qué pasará con Roland Carreño?

García enfatizó que esta ha sido la peor acusación que ha visto en su carrera.

«Como hicieron el caso es totalmente político. En otros casos, por lo menos han cuidado las formas, los argumentos, pero esta es la peor acusación que he visto y Roland Carreño es un preso sustituto, está preso por la salida de Leopoldo López de Venezuela. Jurídicamente no hay ni un solo elemento para mantenerlo privado de libertar, le pusieron un fusil en un maletín de Roland Carreño. Es un absurdo».

«Es absurdo, los argumentos del MP esgrime al decir que financia el terrorismo y habla de la célula terrorista VP, una célula terrorista que tiene diputados que ha tenido gobernadores, alcaldes, etc», reprochó.

La próxima audiencia de Carreño será este 25 de mayo.